Las granjas pueden variar en forma, tamaño y especialización, pero con perseverancia y disciplina, todas son manejables.
Si bien es cierto que algunos agricultores prefieren seguir los métodos tradicionales y gestionar todo ellos mismos, no hay duda de que la tecnología ha cambiado las reglas del juego en el sector agrícola. Al adoptar la tecnología, los agricultores ahora pueden recopilar y analizar datos sobre todo, desde los niveles de humedad del suelo hasta las tasas de crecimiento de las plantas.
Luego, esta información se puede utilizar para perfeccionar las prácticas agrícolas y optimizar los rendimientos. La tecnología ha facilitado que los agricultores tomen decisiones informadas sobre la siembra, la cosecha y la venta de sus cultivos al proporcionarles información sobre los patrones climáticos y los precios del mercado.
Todas estas innovaciones han ayudado a aumentar la eficiencia y la rentabilidad en la agricultura, lo que la convierte en un momento emocionante para dedicarse a la agricultura.
La primera adaptación de la tecnología para las granjas fue el uso de sistemas de seguridad CCTV con soporte de detección de movimiento, para proteger a los pequeños animales de granja de los depredadores y a la granja de los ladrones. Incluso si tienes uno o más perros, vale la pena considerarlo.
Otras granjas más grandes optan por software para gestionar su flujo de trabajo, su ganado y sus espacios agrícolas. Sin embargo, esta no es una tarea fácil.
Hemos revisado varias opciones de software agrícola comercial dirigidas a grandes granjas y establecimientos ganaderos, pero también ofrecemos contrapartes o alternativas de código abierto que puede usar libremente en su propia granja.
Pero primero, ¿qué es un programa de código abierto?
Los programas o software de código abierto son aplicaciones gratuitas que permiten a cualquier persona usar, descargar y examinar el código fuente y, en ocasiones, desarrollarlo. A diferencia del software comercial, el software de código abierto suele contar con el respaldo de una gran comunidad de usuarios y desarrolladores.
Como beneficio adicional, usted es dueño de sus propios datos porque están instalados en sus máquinas, lo que no es el caso de muchas aplicaciones comerciales SaaS.
En esta publicación, presentamos las mejores aplicaciones agrícolas de código abierto que pudimos encontrar. Tenga en cuenta que esta es una publicación imperecedera, lo que significa que la actualizaremos periódicamente con nuevos hallazgos.
1- granjaOS
El aplicación farmOS es una solución basada en web para la gestión, planificación y mantenimiento de registros agrícolas. Está construido sobre Drupal CMS y es ideal para grandes granjas. farmOS permite a los agricultores y administradores de granjas administrar ubicaciones, eventos, registros, activos, personas e inventario.
FarmOS, creado originalmente por una comunidad de agricultores, desarrolladores e investigadores, es un sistema modular que permite a los desarrolladores ampliarlo construyendo módulos sobre él.
El proyecto se publica bajo la Licencia Pública General GNU.
2- Tanía
tania es un software de gestión agrícola gratuito y de código abierto. Le permite administrar las áreas agrícolas, los embalses, las tareas, los inventarios y el progreso del crecimiento de los cultivos. Tania está diseñada para cualquier tipo de explotación y ofrece dos ediciones: una edición comunitaria gratuita y otra comercial.
Tania está escrita en el lenguaje de programación Go y está disponible para máquinas Linux y Windows. La aplicación viene con una API fácil de usar para desarrolladores y una configuración de localización sencilla en muchos idiomas.
La edición comunitaria de Tania se publica bajo la licencia de código abierto Apache 2.0.
3- Granja Lite
LiteFarm es un software de gestión agrícola gratuito y de código abierto diseñado para ayudar a los agricultores a gestionar sus espacios agrícolas, ubicaciones, actividades, inventario, certificaciones y más.
LiteFarm es una solución en línea basada en web que está disponible para que cualquiera la instale y la autohospede. Ofrece un diseño responsivo que funciona sin problemas en móviles, tabletas y pantallas grandes.
Además, es fácil de usar, incluso para personas sin conocimientos técnicos.
La primera versión de LiteFarm (1.0.0) se lanzó al público en julio de 2020. La aplicación LiteFarm se desarrolla continuamente y los agricultores, investigadores, diseñadores y desarrolladores trabajan juntos para crear nuevos módulos y funciones localizados para el futuro. LiteFarm está actualmente implementado en Canadá, EE. UU. y América Latina.
4- SuperGreenOS
A diferencia de otros programas de esta lista, SuperGreenOS está diseñado específicamente para automatizar y gestionar operaciones agrícolas en áreas pequeñas para cultivar cannabis en casa.
Incluimos SuperGreenOS en esta lista porque es un increíble programa de código abierto. Automatiza luces y ventilación a través de sensores colocados en la campana agrícola del usuario.
SuperGreenOS se publica bajo la licencia GPL-3.0 como un proyecto de código abierto.
5- Ekylibre
Ekylibre es una aplicación web para sistemas de información de gestión agrícola (FMIS). Está escrito con la Marco de Ruby on Rails y utiliza el PostgreSQL y PostGIS pila.
Aunque la edición comunitaria se lanza como un proyecto de código abierto, está disponible una suscripción SaaS a partir de 29,90 euros al mes. Esta suscripción viene con docenas de funciones diseñadas para grandes granjas.
6- GranjaBot
Este es un completo sistema de código abierto para la gestión y automatización de máquinas agrícolas CNC. Todas las herramientas son gratuitas y están disponibles para que cualquier persona las descargue, instale y utilice.
7- Simulador de gestión agrícola
A Aplicación Java/FX Facilita la colaboración entre agrónomos y agricultores en la toma de decisiones agrícolas. El sistema de gestión de campo Map permite el monitoreo remoto de tierras agrícolas y la planificación y ejecución eficiente de operaciones agrícolas.
8- GENMON
Esta es una solución web autohospedada de código abierto para la gestión de ganado, incluidas vacas, cabras, ovejas, gallinas, caballos y más. Puedes encontrar el código fuente en GitHub.
9- ISOAzul
El Centro de sensores de maquinaria agrícola es una solución de código abierto, disponible en isoblue.org. Permite a los agricultores recopilar datos CAN y GPS de sus máquinas agrícolas, lo que la convierte en una solución ideal para grandes explotaciones.
10- mi cultivo
micultivo es una aplicación de gestión y análisis estratégico agrícola destinada a agricultores aficionados o profesionales. La aplicación es
una solución multiplataforma escrita en Java, lo que significa que puede ejecutarse en Windows, Linux y macOS.
Este software puede recopilar y gestionar datos sobre diversos aspectos del cultivo de cultivos, incluidos campos agrícolas, tipos de cultivos, cultivos por campo y rendimiento de los cultivos. También puede recopilar y gestionar datos sobre diversas aplicaciones relacionadas con el cultivo de cultivos, como riego, poda, fertilización y aplicación de pesticidas.
Es importante saber que el proyecto no recibió ninguna actualización durante años.
La siguiente es una breve lista de otros tipos de software que las granjas pueden necesitar, que son gratuitos y de código abierto:
- Gestión de stock e inventario de código abierto.
- Sistemas CCTV, NVR y DVR de código abierto.
- Software de mensajería de seguridad gratuito y de código abierto.
- Sistema domótico gratuito.
Etiquetas
Evergreen Código abierto Autohospedado Basado en web Móvil iOS Lista de Android Aplicaciones gratuitas multiplataforma Software gratuito