Mon. Sep 16th, 2024

5 maneras de usar el juego para impulsar las habilidades matemáticas de los niños

By admin Jan 29, 2024

La investigación sugiere que niños activos Desempeñar mejor. ¿Por qué no integrar el aprendizaje y el juego? etapa de fundación de los primeros años (EYFS) Es un momento ideal para presentar a los niños conceptos matemáticos haciéndoles practicar jugando. Quizás tengas la impresión de que el juego y las matemáticas están en extremos opuestos de un espectro. Uno implica resolver ecuaciones y seguir reglas; el otro consiste en romper esas reglas y divertirse siendo creativo. Por el contrario, las matemáticas y el juego tienen muchas similitudes con el desarrollo de los niños pequeños. Estas actividades implican descubrir nueva información fascinante e investigar nuevas ideas fascinantes.

Foto de Keira Burton de Pexels

Cuando se trata de aprender matemáticas jugando, existe una amplia variedad de actividades relacionadas con las matemáticas entre las que puedes elegir. Para comenzar, aquí hay algunos ejemplos de entretenidos juegos y actividades de matemáticas que se han probado y probado como una excelente manera de enseñar algo de matemáticas a los más pequeños.

Rompecabezas

A rompecabezas ¡Es una excelente manera de enseñar matemáticas a niños pequeños sin siquiera darse cuenta! Los rompecabezas ayudan a los niños a desarrollar habilidades para resolver problemas y también pueden usarse para reforzar conceptos en matemáticas.

Muchos acertijos diferentes para niños están orientados a enseñar habilidades matemáticas. Por ejemplo, algunos rompecabezas se pueden completar con una sola pieza, lo cual es excelente para niños muy pequeños que necesitan más práctica con el concepto de unir formas.

Además, los rompecabezas se pueden utilizar para crear problemas matemáticos sencillos como 3+2 o 5-3. Con este tipo de problemas, puedes tomar una fotografía del elemento en cuestión y hacer un rompecabezas. Luego, puede hacerle preguntas a su hijo sobre los elementos que se muestran en el rompecabezas mientras los arma. Por ejemplo, si hay una imagen de tres, dos y cinco manzanas, podría preguntarle a su hijo cuántas manzanas hay en total.

Foto de Hans-Peter Gauster de Unsplash

Tapetes de plastilina

Las matemáticas pueden ser divertidas y atractivas usando tapetes de plastilina. A los niños pequeños les gusta moldear plastilina en todo tipo de formas y este medio puede usarse para instruir sobre diversos temas. Para ayudar a los niños a practicar contar y sumar, trate de darles plastilina para formar números o una imagen de una flor y dígales que peguen un número determinado de pétalos. El concepto de dobles se puede investigar con gran éxito con Playdough Mats, que están repletos de gráficos entretenidos.

arena y agua

Jugar con arena y agua puede ser un método excelente para aprender y practicar conceptos matemáticos abstractos como comparaciones, cantidades, volúmenes y muchos más. Construir con arena y mover arena y agua entre contenedores son formas excelentes de practicar matemáticas, pero pocos niños se dan cuenta de que están aprendiendo sin siquiera intentarlo.

Debes proporcionarles varios contenedores e implementos para que puedan investigar estas ideas de forma lúdica tanto como sea posible. Utilice tarjetas de desafío o frases inspiradoras en su área de arena para poner a prueba a los niños y animarlos a aprender y crecer. Los carteles con palabras en el área de arena que ilustran el concepto de “medio lleno” son una forma de ayudar a los niños a dominar las fracciones.

Historias, canciones y rimas

Además, canciones y rimas matemáticascomo “Cinco monitos saltando en la cama” o “Diez botellas verdes”, son entretenidos y memorables para que los jóvenes canten o cuenten cuentos, al mismo tiempo que les enseñan ideas cruciales relacionadas con las matemáticas.

No solo eso, sino que puedes aprovechar los personajes y temas de estos cuentos y canciones de cuna para inspirar un juego aún más participativo al incluirlos en tus juegos. Para ayudar a los niños a comprender la suma y la resta, puede, por ejemplo, emplear máscaras de juego de roles o títeres de palo para representar los eventos de cada canción o narración.

juego desordenado

Las matemáticas pueden ser muy divertidas de aprender mientras se juega de forma desordenada, por eso es bueno que exista este juego. Quizás no lo creas, pero una cocina de barro puede ser el escenario ideal para ayudar a los niños pequeños a desarrollar sus habilidades aritméticas y evaluar qué tan bien les va con esas habilidades.

Puede intentar enseñar a los niños conceptos aritméticos mediante el uso de recetas de barro. Por ejemplo, podría pedirles a los niños que cuenten la cantidad de piñas u otros componentes necesarios para hacer sus pasteles de barro. También se les puede pedir a los niños que usen números para representar los números.

Ultimas palabras

El aprendizaje basado en el juego permite a los niños practicar los conceptos más aplicables en su vida cotidiana. Les permitirá no sólo sentirse cómodos contando y con el dinero, sino también comprender cómo se relacionan con el mundo real. Si usted es padre o maestro y busca involucrar a los niños en actividades divertidas que les ayuden a aprender matemáticas, no hay mejor manera que a través del juego.

Etiquetas

artículos de educación niños

By admin

Related Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *