Wed. Nov 13th, 2024

Gestión de activos sanitarios: una guía rápida y efectiva

By admin Jan 29, 2024

Los sistemas sanitarios dependen de numerosos activos tangibles e intangibles para su funcionamiento adecuado y eficiente. De estos recursos, los equipos y consumibles médicos son los más difíciles de gestionar, y los administradores de hospitales o clínicas pueden tener dificultades para confiar en procesos manuales para mantener el control.

Monitorear cientos de costosos artículos médicos y valiosos recursos es un desafío y requiere mucho tiempo sin automatización. Por lo tanto, las instalaciones deben contar con las herramientas adecuadas para gestionar los activos sanitarios de forma rápida y fluida, ya sea dentro o fuera de sus instalaciones. Elegir las soluciones adecuadas ayuda a las organizaciones médicas a optimizar sus recursos, mejorando las operaciones y los resultados de los pacientes.

Este artículo define la gestión de activos sanitarios y analiza herramientas y consejos útiles que el personal médico puede aprovechar para mejorar sus procesos.

¿Qué es la gestión de activos sanitarios?

En todo el mundo, los centros sanitarios se enfrentan a numerosos problemas en un momento dado. Ninguna organización es inmune a problemas como equipos faltantes o que funcionan mal, falsificación de medicamentos y problemas con la cadena de suministro, por nombrar algunos.

La gestión de activos sanitarios tiene como objetivo reducir el impacto o eliminar los riesgos atribuidos a estas dificultades. En esencia, la gestión de activos de atención médica abarca varias actividades que tienen como objetivo mejorar los procesos involucrados en la identificación, adquisición, operación, mantenimiento, seguimiento, actualización y eliminación de un activo médico, principalmente recursos físicos como maquinaria, equipos y otros elementos médicos. Estos pueden incluir:

  • Equipos comerciales como computadoras e impresoras.
  • Sistemas de diagnóstico por imágenes como escáneres de rayos X, tomografía computarizada y resonancia magnética.
  • Desfibriladores
  • Camas hospitalarias y móviles
  • Herramientas y maquinaria de quirófano.
  • Suministros y equipos quirúrgicos.
  • ventiladores
  • Sillas de ruedas

Dependiendo del tamaño y la clasificación, un hospital gestiona desde unos cientos hasta varios miles de equipos. En consecuencia, gestionar adecuadamente los dispositivos sanitarios es fundamental para aumentar la eficiencia operativa y la atención al paciente.

Herramientas comunes de gestión de activos

La gestión de activos en entornos sanitarios se divide en cuatro categorías principales: gestión del personal y de la cadena de suministro, equipos y seguimiento de pacientes. Algunos software se especializan en una, algunas o todas estas soluciones de gestión integrada. Esta sección se centra en uno de los componentes de gestión de activos más desafiantes: el seguimiento de equipos.

A continuación se presentan dos de las herramientas más utilizadas en la gestión de activos sanitarios, especialmente en la supervisión de equipos médicos:

Etiquetas de activos y RFID

El etiquetado de activos se refiere a adjuntar etiquetas a los recursos físicos de una organización para monitorear su ubicación y acceder a otra información en tiempo real, incluido el historial de operación y mantenimiento. Las etiquetas se pueden colocar sobre bienes muebles y fijos.

Identificación por radiofrecuencia o RFID de Lowrysolutions y otras empresas de renombre son la herramienta de etiquetado de activos más utilizada, mientras que los códigos QR son alternativas comunes.

Las etiquetas de activos han reemplazado el inventario y la auditoría manuales en la mayoría de los hospitales y clínicas. Con esta herramienta, el personal puede localizar activos inmediatamente y ahorrar tiempo buscando suministros y equipos médicos faltantes.

También es más fácil realizar mantenimiento preventivo y reactivo con dicho software y dispositivos físicos.

Software del sistema computarizado de gestión de mantenimiento (CMMS)

Esta solución personalizada de gestión de activos ayuda a los hospitales y clínicas a obtener una descripción general de cada activo registrado y detalles específicos como solicitudes de servicio, cronogramas de mantenimiento, análisis e informes de datos, y otra documentación.

La información de esta aplicación se puede refinar según los requisitos de una organización. Con CMMS, los proveedores de atención médica pueden optimizar el uso de sus activos, aumentar su vida útil y cumplir con las normas regulatorias.

lo mejor es contratar los consultores TI de XL.net para asegurarse de elegir software compatible. Pueden ayudar a integrar el nuevo software con su sistema actual, asegurándose de que la infraestructura de tecnología de la información (TI) de sus instalaciones cumpla con los requisitos.

Optimización del impacto de la gestión de activos sanitarios

Emplear un enfoque proactivo es la única manera en que los gerentes pueden minimizar los impactos dañinos de estos problemas o evitarlos por completo. Darse cuenta de la importancia de la gestión de activos sanitarios ha llevado al mercado a nuevas alturas.

Según Mordor Intelligence, se prevé que el tamaño del mercado de gestión de activos sanitarios tenga una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 30% de 2018 a 2028. Otra firma de investigación de mercado ha pronosticado que el valor de mercado del sector alcanzará los 35,19 mil millones de dólares este año.

Así es como los ejecutivos pueden comenzar a adoptar una forma más sistemática de planificar, adquirir, operar y disponer de los equipos y activos físicos de una organización de atención médica.

1- Identifique sus necesidades organizativas

Un plan estratégico de gestión de activos será la base de las acciones actuales y futuras de su organización. Crear uno requiere que los centros de atención médica identifiquen sus necesidades prioritarias y determinen cómo abordar dichos desafíos. Hacerlo permite a las empresas de atención médica mejorar las pautas de flujo de trabajo y desarrollar una lista de sus software imprescindibles.

Todo plan de gestión debe ser flexible para incluir nueva información y cuestiones que no hayan surgido antes. Si ya tiene uno, programe una revisión frecuente para medir el desempeño y el éxito o para institucionalizar cambios que aborden los desafíos actuales y futuros de manera efectiva.

2- Estudia tus opciones y elige bien tu solución

De manera similar, se deben considerar varios factores al elegir las mejores soluciones automatizadas para la gestión de activos sanitarios. Estos podrían incluir costos, características, cumplimiento y necesidades de automatización.

Por ejemplo, es posible que desee obtener la última versión de una aplicación que cumpla todos sus requisitos. Si bien esto es importante, la consultora de estrategia y gestión empresarial McKinsey sugiere utilizar la automatización empresarial para abordar procesos críticos y poner a las personas al frente y al centro de estos cambios.

En pocas palabras, no existe una solución única para desarrollar un plan de gestión de activos sanitarios. Ade
más de la identificación y priorización de necesidades, elaborar una implica cumplimiento, mitigación de riesgos y otras consideraciones. Más importante aún, asegúrese de que su software sea escalable para adaptarse a sus necesidades siempre cambiantes y crecer con su negocio.

3- Pruebe el sistema antes de adoptarlo

Las soluciones de software empresarial suponen una inversión considerable, incluidos los sistemas de gestión del aprendizaje y la gestión de activos para la atención sanitaria. Lo bueno es que la mayoría de los proveedores tienen períodos de prueba en los que los compradores pueden utilizar su producto para ver si se ajusta a sus necesidades. Las empresas de atención médica deben aprovechar esta oportunidad para determinar si deben conformarse con una solución en lugar de otras.

En esta etapa, es primordial equilibrar las funcionalidades y el costo; en general, cuantas más funciones, mayor será el precio. Si bien una solución integral podría ser la opción obvia, es posible que tenga otras aplicaciones que cubran una de las funcionalidades del nuevo producto. Puede ahorrar omitiendo algunas funciones y asegurándose de que la nueva aplicación se integre con el resto de su software.

Además de ser rentable, su nuevo sistema de gestión de activos debe abordar los desafíos identificados y actuales. Además, su personal debe poder manejarlos sin preocupaciones y los servicios postventa de su proveedor deben ser lo suficientemente confiables como para resolver las dificultades técnicas.

4- Busca siempre la mejora

Después de la implementación y la prueba, el sistema y los flujos de trabajo deben revisarse periódicamente para obtener más mejoras. Su evaluación de los nuevos sistemas debe medir y comparar las condiciones antes y después del período de evaluación. Esto suele hacerse mediante el establecimiento de métricas de rendimiento.

Los informes y análisis están integrados con la mayoría del software de gestión de activos. Puede analizar estos resultados para detectar problemas y desafíos que podrían minimizarse o eliminarse.

Terminando

La gestión de activos en el sector sanitario puede implicar inicialmente una cantidad importante de inversión y tiempo, pero los resultados merecen la pena. Hacerlo bien proporciona numerosas ventajas.

Con la gestión estratégica de activos, las organizaciones pueden reducir los costos operativos, aumentar la productividad del personal, optimizar el uso de maquinaria, equipos y suministros médicos costosos y mejorar la calidad de la atención al paciente. En última instancia, ayuda a aumentar los resultados de una empresa sin aumentar necesariamente sus gastos en activos.

Autor: Charlotte Mason

Charlotte Mason es una profesional de gestión de activos sanitarios con más de 12 años de experiencia en la optimización de la utilización y el mantenimiento de equipos e instalaciones médicos. Tiene un profundo conocimiento de los desafíos que enfrentan los proveedores de atención médica y disfruta compartir su experiencia en gestión de activos a través de blogs invitados en sitios web relacionados con la industria. Cuando no está trabajando, a Charlotte le encanta hacer senderismo, leer novelas de misterio y experimentar con técnicas de jardinería.

Etiquetas

medicina sanitaria hospitales

By admin

Related Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *