Mon. Feb 26th, 2024

14 alternativas gratuitas y de código abierto a WhatsApp y Telegram que priorizan la privacidad

By admin Jan 30, 2024

La privacidad y la seguridad no son elementos de lujo, son tu derecho. Los canales de comunicación y mensajería seguros son requisitos diarios para todos los usuarios.

En este artículo, le ayudaremos a elegir los mensajeros seguros, gratuitos y de código abierto adecuados.

Nuestra selección se centra en aplicaciones con encriptado de fin a fin (E2EE).

Algunos de ellos tienen características únicas y la mayoría funciona en casi todas las plataformas conocidas para escritorio y dispositivos móviles.

Las razones principales por las que escribimos esta lista son:

  1. Los mensajeros de WhatsApp y Facebook no son tan seguros ni privados para muchos usuarios
  2. Algunos países tienen acceso limitado a varias aplicaciones de mensajería populares para sus ciudadanos.
  3. Los usuarios pueden necesitar opciones más centradas en la privacidad, como mensajes de eliminación automática, chat de destrucción automática y mensajes anónimos.

1- Señal

Aplicación Signal (src. Signal)

El Aplicación de señal es un sistema de mensajería en tiempo real cifrado eternizado multiplataforma desarrollado y mantenido por la organización sin fines de lucro Signal Foundation.

Con la aplicación Signal, los usuarios pueden intercambiar mensajes de texto, audio y video cifrados de extremo a extremo con otra persona o grupo. La aplicación es gratuita, sin publicidad, sin scripts de seguimiento. Está disponible para escritorio; Windows, Linux y macOS, así como para dispositivos móviles; iOS y Android.

2- Confiar

Confiar mensajero viene con un cifrado sólido de extremo a extremo, mensajes de destrucción automática, capas de cifrado sólidas y una función incorporada a prueba de capturas de pantalla.

Confide permite a los usuarios compartir fotos, videos, mensajes de voz, así como grabar videos y audios dentro de la aplicación. Además, admite mensajes grupales y archivos adjuntos de documentos.

La versión plus “Confide Plus” viene con funciones más avanzadas, como archivos adjuntos ilimitados, apodos, modos de incógnito, temas y soporte prioritario. Las aplicaciones de SoConfide están disponibles para Mac, PC, iPhone, iPad, Android y Windows.

3- Punto seguro

Punto seguro Messenger es un masajeador seguro gratuito y de código abierto que lleva tu privacidad al siguiente nivel. Para empezar, no requiere su teléfono ni su correo electrónico para funcionar, y utiliza un cifrado sólido para mantener sus datos seguros: cifrado AES-GCM de 256 bits utilizando claves creadas con ECDH* de 521 bits. Surespot admite múltiples identidades, mensajes de voz e identidades portátiles que puede transferir a otros dispositivos o guardarlas en Google Drive. Con Surespot puede eliminar el mensaje de su dispositivo y asegurarse de que también se borre del teléfono receptor. Surespot está disponible para dispositivos Android e iOS.

4- Alambre

Cable es un Cumple con GDPR y CCPA así como una aplicación de comunicación de código abierto que viene con características similares a WhatsApp y Telegram. Debido a sus características compatibles, Wire cuenta con la confianza de ONG y varias organizaciones empresariales en la UE y EE.UU. El alambre viene con cifrado de extremo a extremo (E2EE)características audio y colaboración de vídeo y conferencias. También admite el intercambio de archivos cifrados con una cuenta o un equipo. Wire es bueno para individuos y es gratuito, sin embargo, los equipos empresariales grandes pueden requerir funciones comerciales adicionales (de pago).

5- Sesión

Sesión en acción (src.getession.org)

Sesión es un mensajero seguro que realmente respeta su privacidad mediante el uso de cifrado de extremo a extremo, minimiza los metadatos confidenciales y utiliza enrutamiento seguro tipo cebolla para la transferencia de datos.

Session no requiere ningún número de teléfono para registrarse y no recopila ningún dato público o privado del usuario. La aplicación es un proyecto puramente de código abierto que cualquiera puede revisar y usar el código para construir su red de mensajería segura.

La sesión admite chat grupal, mensajes de voz y documentos y archivos adjuntos. Plataformas: Windows, Linux, macOS, Android e iOS.

6- ChatSeguro

ChatSecure es un mensajero cifrado Libre gratuito para iOS. Cuenta con Cifrado OMEMO, cifrado OTR sobre XMPP.

Los usuarios de MacBook, iPhone y iPad pueden descargarlo de forma gratuita desde la tienda de aplicaciones de Apple y pagar algunas compras dentro de la aplicación para obtener funciones adicionales.

7- Elemento

Elemento

Elemento es un mensajero gratuito y seguro construido sobre la red Matrix. Es una solución alternativa ideal para WhatsApp, Telegram y Facebook Messenger.

Matrix es una red gratuita y de código abierto para comunicación descentralizada que actualmente utilizan cerca de 50 millones de personas en todo el mundo.

Element utiliza cifrado de extremo a extremo para los mensajes y ofrece llamadas de voz y audio. También utiliza Matrix VoIP para una mejor comunicación de audio. Plataformas: Web, iOS y Android.

8-brezo

Si es usuario de Android y desea algo rápido con una configuración mínima, le recomendamos Brezo. Es una aplicación de mensajería cifrada de igual a igual con foros integrados que funciona directamente con cualquier contacto cercano sin necesidad de acceso a Internet.

Briar no almacena sus mensajes en el servidor, lo que significa que está solo en su dispositivo. Puedes instalar la aplicación desde Google Play y F-Droid.Plataforma: Android.

9- Toxicología

toxicidad es una mensajería instantánea segura, gratuita y de código abierto para individuos y equipos. Además de mensajes de texto, también ofrece llamadas de voz y video, uso compartido de pantalla, uso compartido de archivos y chat grupal.

Tox cifra su mensaje y se distribuye, lo que significa que no tiene un servidor central, por lo que no hay temor a un cierre o a una rotación de datos.

Tox tiene muchos clientes de escritorio para Windows, Linux y macOS. También dispone de clientes para Android y FreeBSD (Unix). Los clientes de Linux están disponibles en muchos repositorios de distribución, así como en paquetes Flatpak y AppImage.

10- Malla

Malla es un sencillo mensajero seguro peer-to-peer (p2p) que funciona en línea o a través de un chat LAN.

Mesh admite cuentas y usos anónimos Claves RSA de 2048 bits para generar perfiles con Cifrado AES de 256 bits.

Con Mesh no necesita preocuparse por los metadatos almacenados en el servidor ni por la filtración de información confidencial. Tenga en cuenta que el proyecto Mesh se encuentra actualmente en la etapa Alpha y aún quedan más funciones por llegar.

11- Berty

Berty es un mensajero seguro de igual a igual con cifrado de extremo a extremo que funciona sin acceso a Internet ni datos móviles.

La principal característica única de Berty es que utiliza Bluetooth de baja energía (BLE), para tran
sferir mensajes y datos.

Con Bertyno necesita preocuparse por su apodo ni usar su teléfono/correo electrónico para registrarse, ya que funciona directamente con cuentas anónimas.

Berty está disponible para dispositivos móviles y como una aplicación mínima de interfaz de línea de comandos (CLI). Plataformas: Windows, Linux, iOS y Android.

12- Chat Seguro

Chat Seguro es una aplicación de mensajería segura que cifra sus mensajes y ocupa poco espacio.

La aplicación consta de dos partes: un backend autohospedado que se puede instalar en cualquier servidor remoto y una aplicación móvil para Android e iOS creada con React Native.

Aún no hay lanzamientos oficiales, sin embargo, el código se publica en GitHub con buena documentación e instrucciones de instalación. No hay ninguna licencia incluida en la aplicación.

13- Túnelgrama

túnelgrama es una aplicación de mensajería basada en web cifrada de extremo a extremo bastante nueva que admite archivos adjuntos de mensajes enriquecidos.

Admite múltiples inicios de sesión de clientes al mismo tiempo y las cuentas no están bloqueadas con ningún número de teléfono.

La aplicación también incluye canales grupales y privados, así como soporte completo para canales de mensajería públicos.

La aplicación es una solución autohospedada, lo que significa que cualquiera puede instalarla en su servidor y empezar a usarla de inmediato. El proyecto se lanza como código abierto bajo la licencia Apache-2.0.

14- Mensajero LAN Softros

Mensajero LAN Softros es un sistema de mensajería instantánea seguro y gratuito que le permite chatear fácilmente con colegas dentro de una red de área local. Y ahora, este potente programa de chat LAN está disponible para teléfonos inteligentes y tabletas con sistema operativo Android. Al expandirse a dispositivos móviles, esta aplicación de chat Wi-Fi ahora puede ser utilizada por empleados que no siempre están frente a sus computadoras, ¡lo que permite una conectividad aún mejor que antes!

Nuestras recomendaciones

Si desea una alternativa a WhatsApp o Telegram, le recomendamos Signal and Wire. Si desea más privacidad y seguridad para los equipos, Session y Element son las mejores opciones.

Para uso sin conexión en Android, Briar es la elección correcta.

Etiquetas

Lista de privacidad de comunicación iOS Android Colaboración Seguridad de código abierto Trabajo independiente Aplicaciones gratuitas Software gratuito

By admin

Related Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *