Tue. Mar 5th, 2024

5 principales metodologías de desarrollo de aplicaciones: ¿Qué son y cómo funcionan?

By admin Jan 31, 2024

El desarrollo de aplicaciones es un proceso destinado a crear y mantener la funcionalidad, calidad y confiabilidad del software utilizando tecnologías, metodologías y prácticas de informática, gestión de proyectos, matemáticas, ingeniería y otros campos del conocimiento. Al igual que otras disciplinas de ingeniería tradicionales, el desarrollo de aplicaciones aborda cuestiones de calidad, costo y confiabilidad.

La elección de la metodología de desarrollo de aplicaciones es de importancia clave para el éxito futuro del proyecto. Por tanto, si quieres conseguir calidad servicios de ingenieria de software, deberías prestar atención a esto. Para satisfacer plenamente todos los requisitos del cliente, las empresas de TI seleccionan la metodología de desarrollo óptima para cada caso específico. Dependiendo de la tarea, se determinan aquellas tecnologías de desarrollo modernas cuya aplicación será la más conveniente y efectiva.

Vale la pena señalar que no existe una única metodología correcta que sea óptima para cualquier proyecto. En cada caso concreto, la elección correcta de la metodología de desarrollo depende de varios factores:

  • Escala del proyecto;
  • Criticidad del proyecto;
  • Número y distribución de poderes de los participantes del proyecto;
  • El grado de novedad del proyecto;
  • Duración prevista del proyecto;
  • Requerimiento del cliente.

Lea a continuación en detalle sobre las características del desarrollo de software y conozca los 5 tipos principales de metodologías de desarrollo de aplicaciones financieras.

Procesos del ciclo de vida del software

El concepto de ciclo de vida del software es uno de los conceptos básicos en ingeniería de software. Es una determinada secuencia de fases o etapas desde el momento de la decisión sobre la necesidad de crear software hasta su completa eliminación de una operación. En cada fase tiene lugar un determinado conjunto de procesos. Cada proceso genera un producto específico utilizando los recursos necesarios.

Todos los procesos del ciclo de vida del software se dividen en tres grupos:

  1. Procesos básicos;
  2. Procesos organizacionales;
  3. Procesos de soporte.

Los principales procesos incluyen el proceso de adquisición, el proceso de desarrollo, el proceso de suministro, el proceso de operación y el proceso de mantenimiento:

  • El proceso de adquisición inicia el ciclo de vida del software y determina su comprador. Esto implica el cumplimiento del pedido y la entrega del producto al cliente;
  • El proceso de desarrollo determina las acciones de la organización desarrolladora del producto. Involucra las actividades realizadas por el desarrollador y cubre el trabajo de creación de la aplicación y sus componentes de acuerdo con los requisitos;
  • El proceso de suministro determina las acciones durante la transferencia del producto desarrollado al comprador;
  • El proceso de operación significa acciones de mantenimiento del sistema durante su uso;
  • El proceso de mantenimiento significa las acciones de gestionar modificaciones, mantener el estado actual y la idoneidad funcional, instalar y eliminar versiones de sistemas del usuario.

Proceso de desarrollo de aplicaciones financieras: etapas principales

El proceso de desarrollo de aplicaciones financieras debe proporcionar un camino desde la comprensión de las necesidades del cliente hasta la entrega del producto terminado. Consta de las siguientes etapas:

  1. Determinación de requisitos: la recopilación y análisis de los requisitos del cliente por parte del contratista y su presentación en una notación que sea comprensible tanto para el cliente como para el contratista;
  2. Diseño: la transformación de los requisitos para el desarrollo en una secuencia de soluciones de diseño con respecto a las formas de implementar los requisitos;
  3. Implementación: la transformación de las soluciones del proyecto en un sistema de software que implementa las soluciones de ingeniería de software especificadas;
  4. Pruebas: verificar cada uno de los módulos y sus métodos de integración, probar el producto de software en su conjunto, probar el cumplimiento de las funciones del sistema de software en funcionamiento con los requisitos establecidos por el cliente;
  5. Operación y mantenimiento de la aplicación terminada.

Servicios de ingeniería de software: metodologías de desarrollo de aplicaciones

Según los expertos del servicio de ingeniería de software, el trabajo preparatorio para el desarrollo de aplicaciones comienza con la selección de una metodología que corresponda a la escala, importancia y complejidad del proyecto. El proceso de desarrollo debe corresponder plenamente a la metodología elegida.

Hasta la fecha, cinco metodologías principales del ciclo de vida se han convertido en las más utilizadas. Entre ellos se encuentran el modelo en cascada, el modelo similar a V, el modelo incremental, el modelo iterativo y el modelo ágil. Consideremos las características de cada uno en detalle.

Modelo de cascada

El modelo en cascada es un modelo que utiliza una implementación secuencial de todas las etapas de desarrollo, cada una de las cuales debe completarse por completo antes de que comience la siguiente. Este modelo es conveniente para gestionar un proyecto pequeño porque el desarrollo del software es rápido. El costo y los plazos de finalización del desarrollo se determinan de antemano. La desventaja de este modelo es que sólo se puede utilizar al desarrollar aplicaciones con una tarea técnica sin cambios. Sin embargo, este requisito es casi imposible durante el desarrollo del programa.

modelo V

El modelo V se utiliza en el desarrollo de software para el que es importante el funcionamiento ininterrumpido. Esto incluye, por ejemplo, programas para coordinar procesos tecnológicos continuos en las fábricas. La peculiaridad de este modelo es que las pruebas del programa se realizan simultáneamente con la correspondiente etapa de desarrollo. Durante el análisis de requisitos se comprueba la ausencia de errores lógicos en las acciones del usuario y se consideran todas las formas posibles de utilizar este software. Y durante la codificación, se escriben pruebas unitarias. La desventaja es el uso de recursos para pruebas paralelas.

Modelo incremental

El modelo incremental implica varios ciclos de desarrollo de software, lo que forma un ciclo de vida de “multicascada”. Según este modelo, el procedimiento de desarrollo de software implica lanzar el producto con la funcionalidad básica en la primera etapa. Luego hay una adición secuencial de nuevas funciones, los llamados “incrementos”. Las desventajas de este modelo incluyen la necesidad de planificación y diseño del software que se está desarrollando, una definición clara y completa de todo el programa.

Modelo iterativo

El modelo iterativo implica la creación de una parte de la funcionalidad, que se convierte en la base para determinar requisitos adicionales. El uso exitoso del modelo de desarrollo de software iterativo requiere probar los requisitos para cada versión del software como parte de cada ciclo del modelo. Las desventajas de este modelo son la necesidad de una gestión activa del proceso de desarrollo de software, la imposibilidad de determinar la fecha exacta de finalización del desarrollo, así como la necesidad de predecir y analizar posibles riesgos.

Modelo ágil

El modelo Agile (modelo de desarrollo flexible) se caracteriza por el hecho de que después de cada iteración del proceso
de desarrollo de software, el cliente puede observar el resultado y comprender si le satisface o no. Las deficiencias de este modelo incluyen la falta de un resultado esperado formulado, así como la dificultad de estimar los costos laborales y los costos de desarrollo.

Entonces, el proceso de desarrollo de software cubre el diseño, documentación, programación, pruebas y mantenimiento continuo del producto de software. Estos componentes forman un flujo de trabajo: una secuencia de pasos mediante los cuales se crean productos de software de alta calidad. Este proceso se denomina ciclo de vida de desarrollo de software e implica el uso de una de las metodologías populares descritas anteriormente.

Etiquetas

Desarrollo web de programación de software libre.

By admin

Related Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *