Tue. Mar 5th, 2024

Bahmni: Hospital Information System and Open Source Free Modular EMR

By admin Jan 30, 2024

EMR de Bahmni es una solución de código abierto destinada a apoyar los servicios de atención médica en zonas rurales. Se ha construido sobre estándares de código abierto y se ejecuta en CentOS Linux, que es una distribución de Linux potente y estable respaldada por una comunidad de nivel empresarial.

Las funciones de Bahmni pueden parecer estándar y muy similares a muchas soluciones EMR comerciales actuales, pero esas funciones cubren la mayoría de los procesos y actividades utilizados diariamente en la práctica clínica. Aún más, Bahmni es un sistema modular, lo que significa que los desarrolladores experimentados pueden agregar más módulos y ampliar sus funciones.

La coalición comunitaria

Antes de pasar a las características de Bahmni, definamos qué lo diferencia de otros intentos o EMR de código abierto.

A diferencia de muchas soluciones de código abierto basadas en la atención médica y la atención médica, Bahmni se basa en una estructura respaldada por la comunidad y un sistema de comentarios de los usuarios para gobernar la producción y garantizar la continuidad. Este enfoque proporciona una base sólida y poderosa para ampliar el mercado de su solución y aumentar su valor. Bahmni valora a los implementadores y proveedores de servicios externos que pueden postularse como socios, además de escuchar atentamente a sus usuarios.

Algunos miembros de la Coalición Bahmni son organizaciones de ayuda médica que brindan servicios de atención médica en áreas rurales y de bajos ingresos con recursos limitados. Es posible que estas organizaciones no tengan los recursos para operar soluciones empresariales o contratar usuarios experimentados para trabajar con sistemas complicados y avanzados.

Como lo describe ” Arvind Sethia “, Bahmni esta disenado para personas con baja alfabetizacion digital y para ejecutarse en entornos de bajos recursos.

Implementaciones exitosas en varios países y diferentes entornos de atención médica*

Gracias a la flexibilidad y al sólido modelo de gobernanza del equipo central y la coalición Bahmni, Bahmni se ha implementado con éxito en muchos hospitales de diferentes países, incluidos India, Bangladesh, Camboya, Nepal, Sierra Leona, Pakistán, Etiopía y Filipinas, a través de su implementador.

Las características y los módulos principales

  • Registro de pacientes
  • Gestión de registros de pacientes
  • Gestión de pacientes hospitalizados: incluye eventos de traslado, alta y admisión de pacientes, gestión de salas y seguimiento de camas.
  • Gestión de laboratorio de pacientes, incluido el seguimiento de muestras.
  • Gestión de laboratorio integrada Centrada en el paciente para realizar un seguimiento e informar de las muestras de los pacientes.
  • Preparado para PACS/DICOM*
  • Gestion de Stocks
  • Facturación y Contabilidad
  • Sistema de informes que tiene el conjunto de exportación listo para exportar a Microsoft Office Excel y aplicaciones de hojas de cálculo.

La interfaz de usuario y el flujo de trabajo

Bahmni tiene una interfaz de usuario sencilla y sin esfuerzo que se adapta a usuarios de diferentes orígenes de TI. Proporciona una navegación sencilla a las secciones requeridas con solo unos pocos clics, utilizando tarjetas de información para mostrar información según la prioridad y resaltar datos importantes.

Además, ofrece muchas herramientas de visualización de datos para mostrar resultados, como tablas de crecimiento, tablas de IMC y tiempo útil de seguimiento del paciente durante sus visitas a la clínica.

El diagrama de seguimiento de medicamentos es una herramienta útil y rica en funciones para que los médicos realicen un seguimiento de los medicamentos de sus pacientes.

Implementación

Bahmni es una distribución de Linux de código abierto que requiere habilidades técnicas para configurar y administrar. Los implementadores ofrecen servicios de implementación en diferentes países, pero los propietarios o gerentes de empresas pueden preferir contratar a un administrador de Linux capacitado para la instalación y el soporte. Tenga en cuenta que el proceso de instalación no es sencillo para usuarios con poca o ninguna experiencia en Linux y sin capacidad de codificación.

Módulos e integraciones

Bahmni parece encarnar la cita: “Si su sistema no es extensible, está muerto“, al lanzar diferentes módulos como módulos principales para agregar más funcionalidades o módulos de integración para integrar su sistema con otras soluciones como OpenERP. También ofrecen integración de servicios con AWS (Amazon Web Services).

Modo offline

¿Qué sucede en casos de problemas de conexión? Una solución es utilizar tecnologías JavaScript para realizar operaciones en el lado del cliente, como registrar nuevos pacientes y luego sincronizar los datos tan pronto como se establece una conexión. Bahmni ha utilizado este concepto de forma eficaz.

Bahmni utiliza la base de datos del navegador “localStorage” para guardar datos y sincronizarlos tan pronto como se establece una conexión. Esta función está actualmente disponible en las aplicaciones Chromium y Android.

Seguridad

Aunque la solución es sólida y está diseñada para ejecutarse en una de las distribuciones de Linux más orientadas a la seguridad, todavía requiere un buen administrador del sistema para mantenerla segura, actualizada y mantenida. Es engañoso suponer que es una versión sólida sólo porque es gratuita y de código abierto. Muchos propietarios o administradores de empresas pueden pensar que se puede instalar, ejecutar y olvidar.

Conclusión

Es posible que Bahmni se haya introducido y utilizado eficazmente en algunos países en desarrollo, con buenas intenciones de proporcionar una solución poderosa y herramientas efectivas para los médicos que trabajan en dichas áreas. Sin embargo, también tiene características que pueden competir con las soluciones EMR comerciales.

Pero las funciones por sí solas no son suficientes para competir. Desde mi punto de vista como médico y desarrollador, creo que Bahmni está ganando más terreno debido a su modelo impulsado por la comunidad y a cómo el equipo central lo utiliza para ganar más usuarios. Al tener más usuarios y escucharlos para mejorar la solución, obtener usuarios más avanzados con diferentes experiencias médicas y de TI y expandir la comunidad, Bahmni puede competir más con soluciones comerciales en otros países.

Recursos

Leer más

  • Los 20 mejores EMR GRATUITOS y de código abierto: EHR para Windows, Linux y Mac OSX
  • 10 HIS de código abierto y gratuito: sistemas de información hospitalaria
  • Los 10 mejores EMR/EHR gratuitos, de código abierto, basados ​​en PHP y listos para la nube

Etiquetas

EMR EHR Reseñas Código abierto FOSS Desarrollo médico de Linux LIMS HIS Registros médicos en la nube Hospitales autohospedados medicina sanitaria

By admin

Related Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *