Tue. Mar 5th, 2024

Cómo dirigir un hospital usando GNU Health en Raspberry Pi

By admin Jan 30, 2024

Puede que le sorprenda saber que puede ejecutar un sistema completo para la gestión de hospitales e instalaciones médicas con una Raspberry Pi, pero realmente puede hacerlo.

En este artículo te explicaremos cómo esto es posible. Pero primero, analicemos el panorama general.

Frambuesa Pi

Frambuesa Pi es una computadora del tamaño de una caja de placa única que ha ganado reputación a lo largo de los años por crear prototipos y aplicaciones de la vida real. En resumen, Raspberry Pi es una computadora completa pero en un paquete pequeño que cuesta $45. Ya se está utilizando para educación, creación de prototipos, “Internet de las cosas”, IoT, robótica y mucho más.

Hay varios modelos de Raspberry Pi, cada uno con una combinación diferente de CPU/RAM. Y cuenta con una comunidad de apoyo que publica docenas de recursos, tutoriales en vídeo, presentaciones y guías para utilizarlo en diversas aplicaciones de la vida real.

Hemos elaborado una lista de aplicaciones médicas de Raspberry Pi que incluye demostraciones, proyectos de prueba de concepto y aplicaciones listas para producción:

Además de su gran comunidad, Raspberry Pi tiene muchas ventajas: es muy económico y asequible, fácil de instalar y mantener.

Salud GNU

Gestión de calendarios de salud de GNU

Salud GNU es nuestro sistema favorito de gestión hospitalaria y de historia clínica electrónica. No sólo por su rica lista de funciones y módulos clínicos específicos, sino también porque es un sistema gratuito y de código abierto.

GNU Health admite muchos casos de uso y escenarios de gestión de atención médica, lo que hace posible su uso para satisfacer las demandas de muchos hospitales con diferentes tamaños y configuraciones.

El proyecto iniciado en el año 2008 por el Dr. Luis Falcón como un sistema de gestión clínica para hospitales y clínicas de zonas rurales. El proyecto ha ido evolucionando desde entonces y ganó popularidad en África/Sudamérica y el apoyo de una comunidad bien formada.

En 2011, el proyecto se unió a los proyectos oficiales de GNU cuando Richard Stallman lo declaró como parte de los paquetes oficiales de GNU.

GNU Health funciona principalmente en distribuciones basadas en GNU/Linux y distribuciones basadas en BSD como FreeBSD. También ofrece clientes de escritorio para macOS y un cliente web que funciona perfectamente con todos los navegadores web populares. El proyecto viene con muchos módulos, herramientas y paquetes clínicos para cubrir todos los aspectos del funcionamiento de un hospital.

Sin embargo, la bala mortal es que también funciona en Raspberry Pi.

Funciones de salud de GNU

Aquí está la lista de módulos de GNU Health:

  1. Registro de pacientes
  2. Gestión de registros de pacientes
  3. Enfermería
  4. Obstetricia y ginecología
  5. Cirugía
  6. Pediatría
  7. Gestión de radiología (gestión de imágenes médicas)
  8. Manejo de pacientes hospitalizados
  9. Gestión de la “unidad de cuidados intensivos” de la UCI
  10. Demografía y epidemiología
  11. Gestor de enfermedades tropicales (desatendidas y raras) que incluye
  12. Sistema de Gestión de Información de Laboratorio “LIMS”

GNU Health también incluye potentes módulos administrativos:

  1. Sistema de informes avanzado
  2. Módulos de contabilidad avanzada: Contabilidad financiera y contabilidad analítica
  3. Administración de compras
  4. Gestión de existencias e inventarios.
  5. Gestión de calendario

En el aspecto técnico, GNU Health ofrece una guía completa de instalación y configuración. También hay instrucciones para restaurar y actualizar las copias de seguridad del sistema.

Ahora, vayamos al tema del día:

¿Qué se necesita para ejecutar GNU Health en Raspberry Pi?

GNU Health ofrece GNU Health en una imagen de disco integrada basada en Linux para Raspberry Pi 3 con la distribución openSUSE.

Logotipo de openSUSE Linux. (fuente: openSUSE)

openSUSE Linux es una distribución de Linux de código abierto para escritorio de nivel empresarial que viene con herramientas avanzadas de administración (YaST2), un entorno estable y una comunidad activa. Es una opción confiable para computadoras domésticas y de oficina.

Configuración de GNU Health integrado en Raspberry Pi

Se necesitan unos minutos para instalar y configurar el estado de GNU y ponerlo en funcionamiento en Raspberry Pi. Puedes empezar por descargando la imagen de GNU Health Raspberry Pidescomprimiéndolo y grabándolo en una tarjeta SD.

Si todo va como se espera, podrás iniciar el dispositivo Raspberry Pi sin ningún problema. GNU Health ya estará ejecutándose después de la configuración, ¡listo para usar!

Aquí están las contraseñas predeterminadas para acceder al sistema:

  • raíz: libertad
  • genusalud: libertad

No olvide cambiar la contraseña una vez que inicie sesión.

Preocupaciones sobre el uso de Raspberry Pi

Algunos pueden mostrarse escépticos acerca del uso de una computadora de placa única para administrar hospitales o clínicas. Otros pueden tener preocupaciones sobre el rendimiento, la seguridad, la copia de seguridad y la protección de los datos. Sin embargo, se ha demostrado que GNU Health Embedded o “GNU Health in a Box” es confiable en muchos entornos hospitalarios y clínicos.

Corresponde al administrador del sistema instalar los sistemas necesarios de seguridad, respaldo y monitoreo del rendimiento para monitorear el sistema hospitalario subyacente. Sin embargo, GNU Health ejecutándose en Raspberry Pi no lo limita en ese sentido y, no obstante, puede usarse en cualquier lugar.

Recursos

  1. Salud GNU
  2. Salud GNU integrada
  3. GNUHealth, el sistema de información hospitalaria (HIS) de código abierto gana cada vez más terreno
  4. Aplicaciones médicas y sanitarias de Raspberry Pi
  5. openSUSE Linux
  6. openSUSE Linux para Raspberry Pi 3

Etiquetas

Linux Código abierto GNU EMR EHR Telemedicina HIS Cloud Computación en la nube RaspberryPi

By admin

Related Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *