Tue. Mar 5th, 2024

¿Cómo la tecnología mejora el aprendizaje de los estudiantes?

By admin Jan 30, 2024

¿Se debe utilizar la tecnología para el aprendizaje? Ha sido uno de los temas más debatidos de los últimos tiempos. Durante años, los expertos han estado evaluando los beneficios de la tecnología en la educación frente a los riesgos e implicaciones que conlleva.

Algunos argumentan que la tecnología permite experimentar con la pedagogía, descentralizar el aula y conectarse con los estudiantes de las Generaciones Y y Z. Otros destacan los efectos adversos de la tecnología en este aspecto.

La pandemia de COVID-19 obliga a las instituciones educativas a dar un giro hacia el aprendizaje en línea. Por tanto, no podríamos haber imaginado esta transición sin la tecnología.

¿Demasiada tecnología es buena o mala?

Bueno, se sabe que demasiado de cualquier cosa es perjudicial. Si bien los espacios de aprendizaje pueden planificarse bien y hacerse accesibles utilizando la tecnología adecuada, no podemos pasar por alto su otra cara.

Según un nuevo estudio, algunos estudiantes quieren regresar a clase y participar en interacciones cara a cara en lugar de mirar una pantalla.

Los profesores también han expresado su frustración por la fatiga tecnológica. Ellos también están dispuestos a regresar a clases.

Para comprender si la tecnología realmente ayuda a los estudiantes, examinemos algunos pros y contras de la educación impulsada por la tecnología.

Ventajas

Aumenta el entusiasmo en el aula

Los libros, las pizarras y los marcadores alguna vez fueron los únicos recursos disponibles para la instrucción. Con la tecnología, los profesores ahora están incorporando fotografías, vídeos y representaciones gráficas en sus cursos para mejorar la experiencia de aprendizaje.

Los estudiantes también se sienten entusiasmados de usar varios dispositivos para realizar sus tareas en clase y en casa. Servicios avanzados como un servicio de redacción de ensayos de admisión simplificar el estudio para ellos. Además, los gadgets hacen que todo sea emocionante.

Hace que la información sea accesible 24 horas al día, 7 días a la semana

Internet es un vasto conjunto de conocimientos al que se puede acceder las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Los estudiantes enfrentan menos barreras cuando usan tabletas y computadoras portátiles para trabajar en sus proyectos. La tecnología les ayuda a conectarse con expertos y explorar los recursos para las tareas.

A diferencia de la búsqueda de los recursos necesarios en las bibliotecas, la tecnología ahorra mucho tiempo y esfuerzo.

Ayuda a desarrollar habilidades de presentación

A medida que el mundo continúa girando en torno a Internet, los estudiantes ahora necesitan construir una fuerte presencia en línea. También implica comunicarse con sus pares mediante correos electrónicos y varios canales interactivos de redes sociales.

La tecnología les permite trabajar en grupos incluso fuera de las aulas. cuando los estudiantes colaborar con otros para resolver problemas complicados sin la ayuda de un maestro, mejora sus habilidades de presentación y fomenta el pensamiento crítico.

Mantiene a los estudiantes actualizados

Anteriormente, la única fuente de actualizaciones de todo el mundo eran los medios impresos. Con la evolución de la tecnología, ahora hay noticias disponibles cada segundo. Los dispositivos de hoy notifican a los estudiantes sobre las actualizaciones mundiales sin fallar.

Esto ayuda a los estudiantes a comprender diferentes situaciones y formarse una opinión. Amplian su visión y capacidad de asimilar diversas perspectivas. Los estudiantes también utilizan medios como YouTube para comprender un concepto.

Entonces, la tecnología rompe los límites y permite a los estudiantes aprender de múltiples recursos.

Desventajas

Causa distracción

El primer y principal revés de la tecnología tienen que ser las distracciones. La razón por la que muchos estudiantes no obtienen buenos resultados en clase es la inclinación a utilizar las redes sociales u otras aplicaciones en lugar de estudiar.

Hoy en día, los estudiantes carecen de sinceridad porque la mayoría de sus lecciones se pueden acceder en línea. Muchos sitios web los hacen menos atentos en clase o los incitan a faltar a la escuela con regularidad.

Obstaculiza el desarrollo de habilidades

La educación es fundamental para tener un espíritu intelectual agudizado en los estudiantes. Pero vemos a estudiantes explotar sus habilidades utilizando la tecnología incluso para las tareas más simples.

Por ejemplo, utilizan una calculadora para cálculos básicos. Y si bien esto les ayuda de alguna manera, también debilita su potencial y ralentiza el desarrollo cognitivo.

Afecta la salud

La excesiva dependencia de la tecnología limita la actividad física. Cuando los estudiantes se sientan durante muchas horas, corren el mismo riesgo salud Los problemas a los que son propensos los adultos cuando no se mueven lo suficiente.

El resultado de permanecer sentado durante mucho tiempo puede causar

● obesidad;

● cansancio muscular;

● trastornos del sueño;

● anomalías metabólicas.

La necesidad de mirar pantallas ha obligado a muchos estudiantes a depender de gafas graduadas desde muy pequeños.

No todo el mundo puede acceder a la tecnología

Muchas escuelas todavía no pueden proporcionar todos los recursos necesarios para ayudar en el aprendizaje avanzado. Además, para muchos estudiantes, navegar por el complejo mundo de Internet sigue siendo un problema.

Algunos de los desafíos que obstaculizan el aprendizaje de los estudiantes son

● cortes de electricidad;

● mala conectividad a Internet;

● pérdida de datos;

● formateo del sistema.

Estos desafíos pueden frustrar a los estudiantes, provocando que cambien su aula y su entorno personal. Les resulta difícil mantener el equilibrio y prosperar en esta dura sociedad de alta tecnología.

La intervención es necesaria

Las herramientas y tecnologías de aprendizaje hacen posible que los padres ayuden a sus hijos con sus estudios. Si bien esto es una ventaja, muchos padres todavía no sienten la necesidad de intervenir en la vida escolar de sus hijos.

Pero para ayudar a los niños a aprender, los padres y los maestros deben supervisar cómo los estudiantes utilizan estas herramientas y dispositivos. Los adultos deben inducir un equilibrio adecuado entre el aprendizaje en línea y fuera de línea y proteger a los estudiantes de los inconvenientes.

Conclusión

Las ventajas de utilizar la tecnología en el aprendizaje pueden ser subjetivas en función de qué tan bien se integra en el mecanismo de enseñanza. En la sociedad actual, la aplicación reflexiva de la tecnología puede ayudar a mejorar la educación. Saber cuándo y cómo poner límites juega un papel crucial.

Los profesores y los padres no pueden permitir que los estudiantes manejen la tecnología ellos mismos sin orientación. Enseñarles el equilibrio adecuado a una edad temprana les ayudará a mantenerse alejados de las desventajas de la tecnología y les permitirá prosperar en sus carreras.

Etiquetas

educación Artículos Opiniones

By admin

Related Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *