Tue. Mar 5th, 2024

El papel y los diferentes tipos de simulación en la educación médica: una guía SEO

By admin Jan 30, 2024

Por qué la simulación es necesaria para la educación médica

Las simulaciones han evolucionado hasta tal punto que es casi imposible pensar en la educación médica moderna sin ellas. Si bien aprender de libros y conferencias es fundamental para sentar las bases de los estudios médicos, la capacitación con simulación ofrece beneficios únicos e incomparables.

Cuando el mundo se cerró debido al COVID-19, las simulaciones médicas solo se volvieron más relevantes ya que se restringieron las aulas en vivo y las reuniones en persona. Resultaron fundamentales para los estudiantes de medicina que tuvieron que seguir aprendiendo de forma remota para poder desplegarlos rápidamente y ayudar a aliviar los impactos de la pandemia.

Al ofrecer entornos controlados, estandarizados y seguros, la simulación se ha convertido en un componente esencial de la formación médica. Echemos un vistazo más de cerca a qué son las simulaciones, su importancia y sus beneficios.

¿Qué es la simulación?

Study.com define la simulación como el proceso de Crear un modelo que imite un escenario del mundo real. para satisfacer diversas razones. Estos motivos incluyen educación, resolución de problemas o preparación para un próximo evento. Durante la simulación, los modelos son reales o representados.

Las simulaciones son una buena forma de aprender porque presentan a los estudiantes situaciones que reflejan las condiciones de la vida real. Esto les brinda un entorno controlado donde pueden aplicar sus habilidades y conocimientos sin consecuencias en el mundo real.

La simulación es importante en muchas industrias, incluidas la defensa militar, la ingeniería, la educación y la atención médica. En muchas industrias, el costo de los errores es demasiado alto. Por ejemplo, en ingeniería, una retirada de equipos podría paralizar a las empresas. En el ámbito médico, un error podría significar la pérdida de vidas. La simulación existe para que las personas puedan cometer errores en los modelos y ajustar procesos y componentes hasta obtener resultados casi perfectos.

Evolución de la simulación en el campo médico

La simulación en el campo médico se hizo popular y esencial durante la pandemia, pero la práctica existe desde hace siglos. Los arqueólogos descubrieron modelos de arcilla y piedra que se cree que se utilizaron para demostrar o simular un tratamiento médico.

En el siglo XVIII, el padre y el hijo Gregoire y Gregoire crearon la primera simulación moderna en París, Francia. La pareja creó un entrenador de tareas para ilustrar métodos de parto seguros para bebés que reducirían la mortalidad infantil. El modelo de entrenador mostraba una pelvis humana y un bebé fallecido.

En la educación médica, la simulación moderna se atribuye al Dr. Peter Safar en la década de 1960. Según se informa, Safar redescubrió la reanimación boca a boca y fue responsable de la creación de un muñeco con un torso humano realista que comenzó a utilizarse en el entrenamiento de reanimación. La muñeca luego evolucionó hasta convertirse en Annie Resusciun muñeco simulado que cuenta con un mecanismo de RCP.

La evolución de las simulaciones médicas en los años 1980 y 1990 fue astronómica. Uno de los avances provino de la anestesiología con el Entorno integral de simulación de anestesia o CASO. La herramienta incluye un generador de formas de onda computarizado para monitorear el entorno de anestesia.

Pero la verdadera joya de CASE fue el descubrimiento de que la simulación se puede utilizar en la educación y la formación. Entonces, las simulaciones se volvieron vitales porque permitían a los alumnos centrarse en la aplicación de sus conocimientos y habilidades.

Nuevas tecnologías de simulación

En la era moderna, existen tres tecnologías principales que se utilizan en la educación médica moderna.

Realidad virtual (RV)

A menudo surgen cuestiones éticas cuando las personas practican con pacientes vivos, e incluso con cadáveres, para avanzar en la medicina. La realidad virtual cambia las reglas del juego, ya que los profesionales médicos, formadores y estudiantes aprenden y experimentan la participación sensorial a través de la tecnología.

Con la simulación clínica, por ejemplo, los estudiantes de medicina se sienten como si estuvieran en el entorno real donde se lleva a cabo el procedimiento médico. En anestesiología, los estudiantes y médicos en prácticas pueden someterse a entrenamiento de sedación segura utilizando la realidad virtual.

Aquí hay tres formas en que se utiliza la capacitación en realidad virtual en la educación médica:

1- Sala de Conferencias Virtuales

Las salas de conferencias virtuales permiten a los estudiantes aprender teorías y estudios de casos sobre sedación segura y otras lecciones médicas. Los estudiantes aprenden a su propio ritmo, lo que ayuda con el procesamiento y la retención de información.

2- Centro de Simulación Virtual

A través de una simulación virtual, los estudiantes de medicina pueden practicar la sedación de diferentes tipos de “pacientes”. Una de las principales lecciones es cómo aplicar el tipo correcto de anestesia para diferentes pacientes en distintos escenarios.

4- Suite de Sedación Virtual

Con las salas de sedación virtuales, los alumnos aprenden a lidiar con las respuestas de los pacientes a la sedación. Las suites de sedación virtual brindan una solución rentable y escalable para capacitar a una gran cantidad de profesionales de la salud.

Los métodos de formación tradicionales suelen requerir equipos costosos, acceso a los pacientes y supervisión de profesionales experimentados. Las simulaciones virtuales eliminan estas barreras, permitiendo a los alumnos acceder a la capacitación en cualquier momento y lugar, minimizando costos y limitaciones logísticas.

Realidad Aumentada (RA)

La RA es bastante nueva en la simulación médica. Utiliza tecnología para crear representaciones tridimensionales de entornos médicos específicos.

Por ejemplo, para aprender a extraer sangre, los estudiantes y aprendices de medicina están expuestos a representaciones de la anatomía humana y tienen una mejor comprensión visual de la técnica. También pueden aprender sobre casos médicos específicos y utilizar la RA para ayudarlos con el diagnóstico y el tratamiento. Los estudiantes pueden reproducir casos en sus dispositivos para comprender mejor la situación e incluso descubrir nuevos aspectos.

Realidad mixta

La tecnología digital mejora la educación médica, pero no hay nada mejor que demostraciones reales y prácticas. En realidad mixta, los estudiantes usan un maniquí para aplicar sus habilidades y tecnología para implementar el procedimiento y ver los resultados.

Beneficios principales de la simulación

Dado que las personas aprenden de la experiencia, la simulación médica permite a los estudiantes de medicina practicar lo que han aprendido sin poner a los pacientes en peligro.

Aquí hay otros beneficios de la simulación médica:

1. Reduce los errores
médicos

Los estudiantes de medicina obtienen la práctica que tanto necesitan con maniquíes y tecnologías antes de intentar ayudar a pacientes reales. Según un estudio, la simulación médica Reducción de errores médicos en un 26,5%.. El estudio se completó antes de la aparición de tecnologías médicas como la realidad virtual y la realidad aumentada, que deberían ayudar a reducir aún más los errores médicos.

2. Permite la reproducción de situaciones clínicas raras

De vez en cuando, el mundo médico se enfrenta a escenarios médicos poco comunes. Con la simulación médica, profesionales y estudiantes pueden estudiar estas situaciones adecuadamente con el uso de VR, AR y realidad mixta.

También pueden practicar medicamentos, tratamientos y procedimientos médicos antes de analizar los resultados en la computadora. La tecnología y la simulación médica les permiten encontrar las mejores soluciones para diversos problemas médicos, incluidas situaciones clínicas poco comunes.

3. Desarrolla la confianza del alumno

Un error médico podría provocar la muerte prematura de un paciente, lo cual es un gran temor entre los estudiantes de medicina. La simulación médica les permite practicar y perfeccionar procedimientos y tratamientos antes de aplicarlos en la vida real.

Las habilidades, el conocimiento y la experiencia adquiridos les ayudan a ser más independientes y, al mismo tiempo, a ganar la confianza que necesitan en situaciones médicas.

Conclusión

La medicina se describe como el campo de la salud y la curación. A lo largo de los años, el campo ha mejorado con el uso de la tecnología, no sólo en el tratamiento sino también en la formación de futuros profesionales médicos.

Las simulaciones médicas se han convertido en una parte importante de la formación médica, ya que los estudiantes de medicina adquieren algo más que conocimientos y habilidades; también adquieren experiencia que les da la confianza para tratar a las personas con cero o mínimos errores.

Etiquetas

Simulación médica imágenes médicas Realidad virtual VR

By admin

Related Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *