Thu. Feb 29th, 2024

Las ventajas de Linux para la atención sanitaria

By admin Jan 30, 2024

Linux ha ido prevaleciendo en muchos sectores, pero uno de los más demandados fue el de la salud. En el ámbito de la atención sanitaria, Linux proporciona un entorno extremadamente valioso para alojar otras soluciones de software para potenciar verdaderamente las necesidades de la organización o empresa.

La razón de esto es bastante obvia, la gente no quiere estar bajo el control de Microsoft y sus suscripciones de Windows Enterprise, no quieren pagar $$$ por cada núcleo en las CPU de sus servidores, no quieren depender de una solución propietaria para potenciar su infraestructura… Las razones son muchas, y vamos a ver por qué Linux es una mejor solución para el cuidado de la salud que Windows.

Fuente abierta

Ser de código abierto es una característica extremadamente importante para las organizaciones de atención médica. Ya sea que represente a un hospital, una clínica o una gran agencia gubernamental, el hecho de que Linux sea de código abierto le permite a su organización:

  • Libérese de los problemas de licencia, ya que no necesita solicitar recursos adicionales ni firmar acuerdos adicionales para comenzar a implementar su infraestructura. A diferencia de Windows, donde hay que aportar miles de dólares o incluso millones cada año sólo para obtener el sistema operativo básico.
  • Estar libre de tener la necesidad de establecer cualquier tipo de conexión o comunicación con un servicio central. Puede implementar Linux fácilmente en su infraestructura como desee.
  • Asegúrese de que el sistema operativo principal no recopile datos confidenciales de atención médica o que contenga software de puerta trasera o software espía.
  • Modifique o verifique los programas que se ejecutan en Linux (que también son en gran medida de código abierto) para asegurarse de que sean compatibles con HIPAA, GDPR y otras leyes y regulaciones de privacidad.
  • ¡Y mucho más!

Seguridad y actualizaciones

Comparar la perspectiva de seguridad de los dos sistemas operativos puede ser un tema discutible, ya que la seguridad depende en gran medida de las medidas y la conciencia que suele tener su personal al ejecutar su infraestructura. Sin embargo, Linux es una mejor solución a largo plazo en ese punto porque:

  • Las actualizaciones son gratuitas por parte de los desarrolladores de Linux, lo que le permite descansar sin preocuparse por actualizaciones de suscripciones y tener la necesidad de pasar al período de seguridad extendido cada vez que finaliza el soporte de esa versión de Windows.
  • La mayoría de las distribuciones de Linux ofrecen una experiencia de actualización fluida a las versiones más nuevas. Por ejemplo, si está actualizando de Ubuntu 18.04 LTS a Ubuntu 20.04 LTS, encontrará que el proceso de actualización se puede realizar fácilmente en su infraestructura sin tener que reestructurar su código o buscar otras soluciones o adentrarse en un bosque de errores y problemas.
  • Históricamente, los proveedores de Linux son mucho más rápidos a la hora de aplicar parches a las actualizaciones de seguridad que Microsoft.
  • Los productos de Microsoft también tienen la mayor número de CVE jamás descubiertos.

Mucho menos tarifas

Por las dos razones anteriores, usar una distribución de Linux en su infraestructura tiene costos mucho menores que usar Windows. De hecho, a menos que esté utilizando una solución de software premium de terceros, usar Linux puede costarle absolutamente $0, ya que no tiene que pagarle a nadie por nada. (Por supuesto, generalmente debe pagar por el soporte empresarial, si lo desea, pero eso depende del proveedor empresarial de Linux que elija, y puede subcontratar en gran medida muchas partes de su infraestructura al soporte comunitario).

Además de eso, Microsoft te obliga a pagar por cada núcleo de CPU en tus servidores, lo que honestamente no tiene sentido y te costaría mucho más. Mientras que en Linux, la cantidad de núcleos de CPU en sus servidores no importa en absoluto, ya que la mayoría de los proveedores de Linux calculan sus tarifas de suscripción en función de la cantidad de máquinas.

Soluciones Sostenibilidad

¿Qué pasaría con su organización si Microsoft decidiera finalizar el soporte para uno de los productos que utiliza o simplemente aumentar las tarifas de suscripción de una manera que ya no puede manejar? ¿Qué harías si de repente te hacen un cambio de software que no quieres tener en tu infraestructura?

Todos esos problemas se reducen mucho menos en Linux, porque es de código abierto y el resto del software común que se ejecuta en él también es de código abierto. Entonces, en cualquier caso, siempre puedes bifurcar el software y crear tu propia versión interna y desarrollarla para tu propio uso. No existe ningún proveedor externo que pueda decidir qué tiene que hacer usted con su infraestructura, ya que todo lo que contiene está totalmente bajo su propio control.

Disponibilidad de software

Por alguna razón, la gente a veces asume que se encontrarán en un desierto solitario cuando se cambian a Linux. Creen que no existen soluciones de código abierto relacionadas con la atención sanitaria, pero eso no es cierto en absoluto. Cualquier tipo de actividad relacionada con la salud tiene una solución de código abierto para potenciarla:

  • Hay muchas distribuciones de Linux que puede utilizar para su infraestructura: Red Hat, SUSE y Ubuntu. Todos ellos pueden brindarle soporte a nivel empresarial.
  • Disponemos de distribuciones Linux de escritorio médicas/biomédicas.
  • Disponemos de visores DICOM de código abierto.
  • Disponemos de software ERP hospitalario de código abierto.
  • Contamos con software de gestión de inventarios de código abierto.
  • Contamos con sistemas de información de salud de código abierto.
  • ¡Y mucho más!

Hay un programa de código abierto para todo.

Lo bueno de todo esto es que, dado que esas soluciones son de código abierto, puede cambiar fácilmente de cualquier solución a cualquier otra que desee cuando lo desee, sin restricciones ni limitaciones que se lo impidan.

La línea de fondo

Como ya debería haber visto, Linux es una opción estratégica mucho mejor que Windows para su organización de atención médica. Es cierto que al principio puede resultarle difícil cambiar a algo que ningún miembro de su personal haya usado antes, pero a la larga, se sorprenderá de cuánto dinero y esfuerzo está ahorrando simplemente usando Linux.

Si tiene alguna pregunta o inquietud sobre cómo se utiliza Linux en el sector de la atención médica, estaremos encantados de escucharlo en la sección de comentarios a continuación.

Etiquetas

Artículos de código abierto de Linux

By admin

Related Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *