Tue. Mar 5th, 2024

Los mejores 15 proyectos de simulación médica de código abierto para Windows, Mac OSX y Linux

By admin Jan 30, 2024

Nota: Este artículo es un artículo de Evergreen. Recibirá actualizaciones continuas sobre las aplicaciones enumeradas. Puede guardarlo y volver a él como un recurso actualizado.

Hace más de 14 años, escribí en mi antiguo blog sobre herramientas de simulación médica, especialmente simuladores quirúrgicos, en ese momento había opciones muy limitadas o bricolaje (Do It Yourself) para obtener los resultados requeridos, afortunadamente para la nueva generación de desarrolladores. estudiantes de medicina y profesionales médicos, ahora existen muchas alternativas.

Aquí promoveremos proyectos de simulación médica de código abierto, con el objetivo de facilitar que los médicos y estudiantes, así como los desarrolladores, encuentren la herramienta que necesitan.

Con suerte, esperamos más en los próximos años, especialmente proyectos de simulación médica listos para hardware abierto, ya que solo hay un proyecto en esta lista que admite RaspberryPi.

Proyectos de simulación médica de código abierto.

1- SOFÁ

Galería SOFÁ

SOFÁ es un proyecto de simulación de física de código abierto que proporciona una simulación 3D en tiempo real. SOFA se creó como una herramienta de simulación física de propósito general con el objetivo de proporcionar también un marco de simulación médica.

SOFA está en continuo desarrollo activo por parte de un equipo de desarrolladores que proporciona documentación rica y un mercado para simulaciones basadas en SOFA.

SOFA se creó con C++ y funciona sin problemas en Windows, Mac OSX y Linux.

2- IMSTK: Kit de herramientas de simulación médica interactiva para simulación quirúrgica

Simulación quirúrgica IMSTK

IMSTK (Kit de herramientas de simulación médica interactiva) es un kit de herramientas modular de código abierto basado en C++, cuidadosamente diseñado con API y documentación fáciles de usar para desarrolladores. Proporciona al desarrollador las herramientas adecuadas para la creación rápida y eficaz de prototipos de simulación quirúrgica y proyectos listos para producción.

IMSTK tiene abundante documentación para desarrolladores y una potente API. Hay cursos proporcionados por Kitware y varios libros dirigidos a desarrolladores.

La galería de IMSTK tiene una aplicación impresionante que incluye navegación con cámara para simulación de cirugía laparoscópica, Virtual Airway Skill Trainer (VAST), desarrollado en CeMSIM-RPI, Virtual Airway Skill Trainer (VAST), que proporciona un entorno de capacitación seguro para que los médicos aprendan el manejo de las vías respiratorias. técnicas, Simulador quirúrgico endoluminal virtual (VESS), Entrenador de osteotomía virtual y Entrenador de biopsia de riñón virtual, todos creados con IMSTK.

3- OpenSurgSim: Plataforma de desarrollo de simulación quirúrgica de código abierto

OpenSurgSim: Plataforma de desarrollo de simulación quirúrgica de código abierto

OpenSurgSim es una plataforma gratuita de simulación quirúrgica de código abierto que tiene como objetivo que los desarrolladores les ayuden a crear aplicaciones de simulación de entrenamiento quirúrgico ricas en escritorio con facilidad.

OpenSurgSim tiene un conjunto de herramientas y modelos listos para simulación que incluyen herramientas de implementación de herramientas quirúrgicas, gráficos realistas avanzados en 3D, métricas avanzadas y herramientas de simulación de cirugías mínimamente invasivas.

Fue lanzado de forma gratuita como un proyecto de código abierto por SimQuest, una empresa especializada en simulación médico-quirúrgica, que también ofrece capacitación y un conjunto de otros servicios que incluyen análisis de datos y diseño de modelos de toma de decisiones.

4- Simulador de signos vitales

Simulador de signos vitales es un programa basado en Windows para simular signos vitales y escenarios ACLS. Fue desarrollado por Florian Schwander, enfermero especializado en salas de emergencia e instructor/técnico de simulación.

El Sr. Schwander ha proporcionado información completa y completa. detalles sobre cómo implementar y utilizar Vital Sign Simulator con diferentes configuraciones de hardware en su blog.

El simulador de signos vitales es la única herramienta gratuita y de código abierto que realmente compite con los costosos equipos comerciales que están diseñados para hacer lo mismo.

Creo que esta herramienta debe migrarse a Linux y Mac OSX; lamentablemente fue creada por MS. Visual Basic solo para Windows ahora.

5- Simulador de sala de emergencias para (aplicación móvil)

Simulador de sala de emergencias es una aplicación móvil gratuita para Android e iOS, creada para ayudar a los médicos y enfermeras a practicar casos simulados de salas de emergencia. También tiene una versión basada en navegador para Google Chrome y Safari.

La aplicación se creó para simular casos de salas de emergencia de la vida real, con casos únicos que brindan al alumno un amplio terreno para ampliar sus habilidades. El alumno puede elegir entre docenas de posibles medicamentos y procedimientos, que ayudan a los médicos a entrenar totalmente con las manos libres y sin tocar al paciente real. Los casos están diseñados por médicos profesionales que crean un escenario realista basado en datos precisos. Aunque es gratuito, tiene funciones adicionales disponibles mediante la compra desde la aplicación.

6-Simvascular

Simvascular es un software gratuito de código abierto para simulación cardiovascular. Tiene un flujo de producción completo para proporcionar modelos cardiovasculares 3D muy detallados, con una simulación animada dinámica que admite variables dinámicas. Admite imágenes DICOM, vistas 2D y 3D que vienen con herramientas de malla avanzadas y modelado geométrico integral.

SimVascular tiene una interfaz de usuario rica y fácil de usar, especialmente con un administrador de datos que permite importar y exportar conjuntos de datos.

SimVascular está disponible para descargar para Windows, Linux y Mac OSX, en paquetes listos para instalar. lo que facilita su instalación, especialmente para médicos sin experiencia en codificación.

7- BioGears

Simulación médica de BioGears

bioengranajes es una plataforma de simulación de fisiología humana que se lanza bajo licencias Apache2.0 como un proyecto de código abierto.

BioGears está repleto de modelos matemáticos complejos y avanzados para simular la fisiología humana en tiempo real, todo ello dentro de una GUI con administrador de escenarios. Lo que facilita la creación de escenarios de formación para la formación médica ambulatoria en un entorno de escritorio.

La función multiplataforma de BioGears es mucho más exclusiva que la de un competidor, ya que es compatible con RaspberryPi junto con muchos sistemas operativos como Windows, Mac OSX y Linux. Es el lujo de la base de código C++ integral que tiene BioGears. Según las estadísticas de descarga de BioGears, el año pasado se descargó 6936 veces.

BioGears está dirigido a investigadores, educador
es médicos y estudiantes, pero el equipo de desarrollo también lanzó un kit de herramientas fácil de usar con SDK para ayudarlos a integrarlo en sus aplicaciones.

El equipo de BioGears ha publicado una lista de sistemas simulados que incluyen el sistema cardiovascular, química sanguínea, fármacos, sistema endocrino, modelos completos del sistema gastrointestinal, sistema nervioso central (SNC), sistema nervioso periférico (SNP), modelos de sistema renal y respiratorio. Todos los sistemas han sido bien documentados para usuarios finales y desarrolladores.

8- Pulse, Physiology Engine: motor de simulación de fisiología de código abierto

Explorador de pulsos

Legumbres es un rico simulador de fisiología humana multiplataforma impulsado por C++. Fue creado para ampliar la experiencia de capacitación médica en un entorno virtual sin pacientes y sin estrés. Se basó en un concepto modular, ya que permite a los usuarios crear sus propios módulos o utilizar el sistema existente. módulos proporciona.

Pluse se puede utilizar como software de escritorio independiente y se puede integrar en otras aplicaciones y hardware, ya que proporciona a los desarrolladores kits de integración probados en batalla como máquinas de anestesia e inhaladores.

Pulse tiene una poderosa herramienta de visualización GUI para renderizar y visualizar los datos, se llama: Pulse Physiology Explorer, está disponible para descargar para Windows y Linux (Ubuntu).

Pulse se lanzó bajo la licencia Apache2.0 (código abierto) y funciona sin problemas en Windows, Linux y Mac OSX.

9- OpenSim

OpenSim es una herramienta gratuita para modelar y simular el movimiento humano, creada por un equipo de la Universidad de Stanford, que proporciona una poderosa simulación de movimiento dinámico musculoesquelético que ayuda a simular y planificar el tratamiento de muchas enfermedades relacionadas con el sistema musculoesquelético, procedimientos como lesión de la médula espinal, accidente cerebrovascular y parálisis cerebral. y osteoartritis.

OpenSim también se puede utilizar para modelar/diseñar y simular movimientos robóticos y simulaciones de diseño de productos ergonómicos.

OpenSim está disponible para Windows y Mac OSX. Lamentablemente, todavía no está disponible para Linux.

10- CESE: Entorno de Simulación de Electrofisiología Celular

CESE es un entorno de simulación de electrofisiología celular multiplataforma de código abierto. Un entorno modular con docenas de modelos listos para simulación. Fue construido con Java, por lo que funciona bien en el popular sistema operativo de escritorio, aunque el proyecto no se ha actualizado durante años (última actualización). Hace 4 años), todavía obtiene visitas de descarga y usuarios.

CESE se publica bajo GPLv2.0.

12- Casto (Cáncer, Corazón y Entorno de Tejidos Blandos)

Casto : Simulación celular

Casto es un paquete de simulación para el entorno del cáncer, el corazón y los tejidos blandos. Fue construido por un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford.

El equipo de Chaste ha lanzado diferentes variaciones del paquete original: Cardiac Chaste para simulación de electrofisiología cardíaca y Cell-based Chaste: un marco computacional multiescala para modelar poblaciones de células.

Licencia de Chaste: las versiones anteriores de Chaste se lanzaron bajo la licencia LGPL 2.1 hasta Chaste 3.0, mientras que las nuevas versiones posteriores a la 3.0 se lanzaron bajo la licencia BSD de 3 cláusulas.

Las nuevas versiones castas funcionan en Windows, Linux y Mac OSX. Mientras que las versiones antiguas requieren una máquina virtual con Ubuntu Linux instalado para poder funcionar en Windows y Mac OSX.

13-CeldaML

celularML

celularML es un lenguaje basado en XML de estándar abierto, fue diseñado para describir modelos matemáticos de función biológica celular.

CellML fue desarrollado por un equipo del Instituto de Bioingeniería de Auckland de la Universidad de Auckland.

El objetivo principal de CellML es crear un modelo agonístico de herramientas para compartir fácilmente, lo que ayuda a acelerar el desarrollo y la producción.

CellML tiene un rico conjunto de modelos compartidos clasificados en categorías como electrofisiología, circulación cardiovascular, hepatología, inmunología, neurobiología, regulación del pH, módulos de proteínas, endocrino, regulación genética, migración celular y más.

14- CVSim: un simulador cardiovascular de código abierto.

FisioNet

CVSim es un simulador de código abierto para el sistema cardiovascular. Fue desarrollado por un equipo del MIT y la Facultad de Medicina de Harvard y se utiliza en entrenamiento desde 1984. Es uno de los kits de simulación más antiguos desarrollados hasta el momento. El desarrollo comenzó en el año 1983 hasta 2007.

CVSim se escribió originalmente en C y la interfaz de usuario se desarrolló utilizando Java. Es un programa liviano y funciona muy bien en las nuevas máquinas a pesar de que no ha estado en desarrollo activo desde 2007.

15- XNBC: Una herramienta de simulación de neurobiología

XNBC es un software de simulación de neurobiología de código abierto y fácil de usar. Fue creado para ser extensible, respaldado por una interfaz de usuario potente pero simple que incluye funciones de simulación avanzadas como editores de neuronas, editor de redes, editor de medicamentos y herramientas de análisis respaldadas por herramientas de visualización.

XNBC está disponible para descargar de forma gratuita para los sistemas operativos Windows y Linux. Como fue escrito en código C puro, creo que se puede compilar en Mac OSX, ya que es compatible con sistemas basados ​​en UNIX, pero no hay ningún paquete OSX para descargar.

16-jCpSim: Simulaciones cardiopulmonares en Java

jCPSim: Java CardioPulmonary Simulation es un conjunto de herramientas de simulación multiplataforma para simulaciones de procesos cardiopulmonares como respiración y circulación. Puede simular terapia médica como terapia de ventilación.

jCpSim fue creado en Java, por lo que se supone que funciona en Mac OSX, distribuciones de Linux y máquinas con Windows. Los desarrolladores lo lanzaron bajo LGPLv2.0.

El proyecto no se ha actualizado durante años, pero recibe una buena cantidad de descargas semanales.

Actualización: 17/mayo/2019

18- Gimias: Simulación y análisis de imágenes médicas de código abierto para Windows y Linux

Gimias en acción

Gimias es un marco de código abierto para crear aplicaciones de análisis y simulación de imágenes médicas. Tiene muchas características y conjuntos de prototipos y lo utilizan muchas empresas e investigadores de todo el mundo. Para más detalles lea nuestra reseña.

Etiquetas

Simulación médica Código abierto Desarrollo Evergreen Lista Visualización Simulación Windows Linux macos iOS Android

By admin

Related Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *