Thu. Feb 29th, 2024

Top 6 Free and Open Source Video Conferencing Solutions for Education

By admin Jan 30, 2024

La videoconferencia juega un papel vital para facilitar el proceso educativo de los estudiantes. Aunque las herramientas de videoconferencia se utilizan a gran escala desde hace muchos años, su uso aumentó en los últimos meses debido al COVID-19 y el toque de queda en la mayoría de los países. Estas herramientas minimizan la distancia, el tiempo y el coste de las reuniones. Muchas universidades y centros educativos activan el uso de herramientas de videoconferencia para brindar a los estudiantes y alumnos el beneficio del proceso de aprendizaje incluso si se quedan en casa, especialmente en lugares remotos. Vamos a analizar muchas herramientas de videoconferencia gratuitas que facilitarán su proceso de aprendizaje:

1- Botón azul grande

src: botón azul grande

botón azul grande es un sistema de conferencias web de código abierto que se basa en el sistema operativo Linux y se ejecuta en Ubuntu 16.04. Fue lanzado en 2009. Permite a los profesores compartir audio, diapositivas, chat, vídeo y escritorio con sus alumnos. Admite compartir presentaciones de documentos PDF y documentos de Microsoft Office. Hay dos tipos de usuarios: espectadores y moderadores. El usuario espectador puede unirse a la conferencia, compartir su pantalla y chatear con otros. El usuario moderador puede silenciar o activar el silencio de otros, expulsar a cualquier usuario de la sesión y convertir a cualquier usuario en el presentador actual. El presentador puede cargar diapositivas y controlar la presentación.

Tiene integraciones integradas con los principales sistemas de gestión del aprendizaje (LMS), incluidos Canvas, ILIAS, OpenOLAT, Moodle, Sakai y Schoology. También proporciona integración para sistemas de gestión de contenidos (CMS) como WordPress y Drupal.

2- Jitsi

Jitsi es un grupo de proyectos de código abierto que permiten al usuario crear fácilmente soluciones de videoconferencia seguras. Admite muchos chats, cifrado, medios y protocolos de comunicación. También proporciona una extensión para Firefox y un motor de video chat para desarrolladores de software. El lanzamiento inicial de Jitsi fue en 2003. Las características de Jitsi incluyen: videoconferencia de mejor calidad que comparte el video y el audio de todos con todos los participantes, en lugar de mezclarlos primero. Es compatible con WebRTC (el estándar abierto para comunicación web). También cuenta con un enrutamiento de vídeo avanzado. Jitsi es compatible con Windows, macOS, Linux, Android, iOS y F-Droid. En 2020, Jitsi supera los 10 millones de usuarios promedio mensuales.

3- Reuniones abiertas

src: reuniones abiertas

Reuniones abiertas es un software de código abierto que se utiliza para capacitación en línea, presentaciones, conferencias, edición de documentos, uso compartido de escritorio de usuarios y dibujo en pizarra. Está soportado por MySQL y tiene Licencia Apache 2.0. Está disponible en 31 idiomas. El trabajo en OpenMeetings comenzó en 2007. Actualmente, OpenMeetings se ha descargado más de 250.000 veces. Admite grabar sesiones de reuniones y descargarlas como archivos AVI/FLV.

4- disturbio

src: RiotRiot es un software de código abierto que permite a estudiantes, estudiantes y otros usuarios comunicarse a través de voz y video, lo cual es especialmente relevante durante el aprendizaje a distancia. Los estudiantes pueden hacer una pregunta y obtener una respuesta inmediata. Riot ofrece conferencias telefónicas, intercambio de archivos, notificaciones y recordatorios de proyectos. Todo lo que se comparte en una sala se almacena permanentemente y el acceso se rige por la configuración confidencial de esa sala.

Un hecho fascinante es que los usuarios pueden utilizar Riot para comunicarse con personas que utilizan otras herramientas, como Twitter y SMS. Otro hecho con respecto al uso de Riot es que los usuarios pueden usarlo en navegadores (Chrome y Firefox) o mediante aplicaciones de Riot para computadoras de escritorio macOS, Windows, Linux, iOS y Android. Riot se lanzó inicialmente en 2016 bajo licencia Apache.

5-Jami

src: Jami

jami es un software de código abierto con licencia GPLv3. Las llamadas de audio y video se realizan a través de la aplicación Jami, disponible para computadoras de escritorio GNU/Linux, Windows, macOS y dispositivos móviles Android e iOS, y AndroidTV. Los usuarios pueden comunicarse utilizando una identificación de usuario específica. Jami ofrece videoconferencias, intercambio de medios y mensajes de texto. Jami se considera un reemplazo gratuito de Skype. Jami es completamente peer-to-peer y no requiere un servidor para transmitir datos entre usuarios.

6- Ampliar

Zoom No es de código abierto, pero lo incluimos en esta lista porque ofrece un servicio gratuito y tiene una gran popularidad en todo el mundo. Zoom proporciona servicios de chat en línea a través de un software peer-to-peer basado en la nube que se utiliza principalmente para videoconferencias, relaciones sociales y educación a distancia. Zoom se fundó en 2011 en Estados Unidos y lanzó su software en 2013. A principios de 2020, debido a la cuarentena como medida de precaución ante el COVID-19, el uso del software Zoom aumentó ampliamente. Proporciona un chat de audio y video seguro para varios participantes (hasta cien para la cuenta gratuita), y el participante no requiere una cuenta de Zoom para unirse a una reunión. Admite grabaciones y el intercambio de archivos y presentaciones durante las conferencias. Por seguridad, Zoom permite a los usuarios unirse a reuniones protegidas con contraseña. Para realizar videollamadas de buena calidad, los usuarios necesitan una conexión rápida a Internet.

Conclusión

La lista anterior es un buen ejemplo de las herramientas de videoconferencia que ayudan a mantener el proceso educativo, especialmente en la situación global actual del brote de COVID-19.

Autor: Mohamed Eldesouki

Soy médico veterinario con habilidades de investigación. Obtuve una Maestría en Ciencias Veterinarias y un título de Filosofía (PhD) en Ciencias Veterinarias. Mis intereses son aprender idiomas, informática y escritura científica desde hace más de 15 años.

Etiquetas

Videoconferencia video educación Código abierto Aplicaciones gratuitas chat Académico Aprendizaje multiplataforma entre pares Trabajo remoto Estudiantes Lista de telemedicina basada en la web

By admin

Related Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *