Fri. Feb 23rd, 2024

zVault: Una solución de respaldo innovadora escrita en Rust

By admin Jan 30, 2024

¿Qué es zValut?

zVault es una solución de copia de seguridad con deduplicación altamente eficiente y confiable que proporciona una amplia gama de funciones para garantizar la seguridad, integridad y accesibilidad de sus datos de copia de seguridad. Con zVault, puede beneficiarse del cifrado avanzado del lado del cliente, que agrega una capa adicional de protección a su información confidencial.

Además, zVault aprovecha potentes algoritmos de compresión para optimizar el uso del almacenamiento y reducir los tiempos de copia de seguridad. Además, zVault ofrece opciones de almacenamiento remoto seguro, lo que le permite almacenar de forma segura sus datos de respaldo en ubicaciones externas para mejorar las capacidades de recuperación ante desastres.

Con su sólido conjunto de funciones y su interfaz fácil de usar, zVault es la opción ideal para las organizaciones que buscan una solución de respaldo integral y eficiente.

Características

1- Almacenamiento eficiente en el espacio

Cada archivo se divide en varios fragmentos. La fragmentación definida por contenido y las huellas digitales de fragmentos garantizan que cada fragmento solo se almacene una vez. El algoritmo de fragmentación está diseñado para que pequeños cambios en un archivo solo cambien unos pocos fragmentos y dejen la mayoría de los fragmentos sin cambios. Varias copias de seguridad del mismo conjunto de datos solo ocuparán el espacio de una copia.

La deduplicación en zVault puede reutilizar datos existentes sin importar si un archivo se modifica, se almacena nuevamente con un nombre diferente, se le cambia el nombre o se mueve a una carpeta diferente.

Esto hace posible almacenar copias de seguridad diarias sin muchos gastos generales, ya que las copias de seguridad con sólo pequeños cambios no ocupan mucho espacio.

Además, varias máquinas pueden compartir la misma ubicación de copia de seguridad remota y reutilizar los datos de cada una para la deduplicación.

2- Rendimiento

La alta velocidad de respaldo es un objetivo de diseño importante de zVault. Por lo tanto, utiliza diferentes técnicas para alcanzar velocidades de respaldo extremadamente rápidas.

Todos los algoritmos utilizados se seleccionan manualmente y se optimizan para la velocidad.

Los archivos no modificados se detectan comparándolos con la última copia de seguridad, lo que permite omitir la mayoría de los archivos durante el uso habitual.

Una tabla hash mapeada en memoria increíblemente rápida rastrea las huellas digitales de todos los fragmentos conocidos para que los fragmentos que ya están en el repositorio se puedan omitir rápidamente.

En un caso de uso general con un sistema Linux y una carpeta de inicio de 50 GiB, las ejecuciones de copia de seguridad suelen tardar entre 1 y 2 minutos.

3- Copias de seguridad independientes

Todas las copias de seguridad comparten datos comunes en forma de fragmentos, pero son independientes en un nivel superior. Las copias de seguridad se pueden eliminar y los fragmentos que no se utilizan en ninguna copia de seguridad se pueden eliminar.

Otras soluciones de respaldo utilizan respaldos diferenciales organizados en cadenas. Esto hace que esas copias de seguridad dependan de copias de seguridad anteriores en la cadena, por lo que esas copias de seguridad no se pueden eliminar. Además, restaurar copias de seguridad encadenadas es mucho menos eficiente.

4- Cifrado de datos

Los datos de la copia de seguridad se pueden proteger mediante métodos de cifrado rápidos y modernos en el cliente antes de almacenarlos de forma remota.

5- Compresión

Los datos de la copia de seguridad se pueden comprimir para ahorrar incluso más espacio que solo con la deduplicación. Los usuarios pueden elegir entre zlib (velocidad media y compresión), lz4 (muy rápido, compresión más baja), brotli (velocidad media, buena compresión) y lzma (compresión bastante lenta pero sorprendente).

6- Almacenamiento de respaldo remoto

zVault admite copias de seguridad externas a través de sistemas de archivos montados. Las copias de seguridad se pueden almacenar en cualquier almacenamiento remoto que se pueda montar como un sistema de archivos:

  • NFS
  • Recursos compartidos para PYMES/Windows
  • SSH (a través de sshfs)
  • FTP (a través de curlftpfs)
  • Google Drive (a través de rclone)
  • Amazon S3 (a través de rclone)
  • Openstack Swift / Archivos en la nube de Rackspace / Memset Memstore (a través de rclone)
  • Dropbox (a través de rclone)
  • Almacenamiento en la nube de Google (a través de rclone)
  • Amazon Drive (a través de rclone)
  • Microsoft OneDrive (a través de rclone)
  • Hubic (a través de rclone)
  • Backblaze B2 (a través de rclone)
  • Disco Yandex (a través de rclone)
  • … (potencialmente muchos más)

7- Verificación de respaldo

Para el almacenamiento de copias de seguridad a largo plazo, es importante comprobarlas periódicamente. zVault ofrece una forma sencilla de verificar la integridad de las copias de seguridad.

8- Montar copias de seguridad como sistemas de archivos

Las copias de seguridad se pueden montar como un sistema de archivos de espacio de usuario para investigar y restaurar su contenido. Una vez montados, se pueden utilizar programas gráficos como administradores de archivos para trabajar en los datos de la copia de seguridad y encontrar los archivos necesarios.

Licencia

Licencia: GPL-3

zVault: solución de copia de seguridad con deduplicación Copyright (C) 2017-2018 Dennis Schwerdel

Este programa es software libre: puede redistribuirlo y/o modificarlo según los términos de la Licencia Pública General GNU publicada por la Free Software Foundation, ya sea la versión 3 de la Licencia o (a su elección) cualquier versión posterior.

Este programa se distribuye con la esperanza de que sea de utilidad, pero SIN NINGUNA GARANTÍA; sin siquiera la garantía implícita de COMERCIABILIDAD o IDONEIDAD PARA UN PROPÓSITO PARTICULAR. Consulte la Licencia pública general de GNU para obtener más detalles.

Recursos y descarga

Etiquetas

copia de seguridad del sistema Código abierto Rust Arch Linux Linux Linux Mint Ubuntu Fedora Debian macos

By admin

Related Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *