Fri. Feb 23rd, 2024

5 pasos para fortalecer la seguridad de los datos de pacientes

By admin Jan 31, 2024

La salud es uno de los sectores que está adoptando nuevas tecnologías a un ritmo rápido. Un buen ejemplo de esto es el uso de herramientas modernas e Internet para almacenar y recuperar información de los pacientes. La utilización de sistemas de información automatizados en la atención médica permite a los médicos brindar información más precisa al paciente y una atención de mejor calidad, al mismo tiempo que minimiza los errores causados ​​por datos deficientes o desorganizados.

Sin embargo, siempre existe el riesgo de que el acceso no deseado a la información pueda exponer los datos de los pacientes a riesgos, especialmente cuando no existen medidas de seguridad. Los piratas informáticos y otras personas no autorizadas pueden utilizar diferentes medios para acceder a los datos de los pacientes. Dado que la información del paciente es privada y confidencial, debe protegerse a toda costa.

Este artículo explica pasos simples pero efectivos que puede seguir para mejorar la seguridad de los datos de los pacientes en su centro de atención médica. Tener estas medidas implementadas ayuda a evitar el costoso cumplimiento de HIPAA. errores.

Algunas de estas estrategias incluyen las siguientes:

1- Crear contraseñas seguras

Crear contraseñas es una de las estrategias más efectivas para limitar el acceso a los datos de los pacientes. Estos son códigos o palabras secretos que alguien necesitará para acceder a sus computadoras o sistemas de atención médica en general. Proporcione contraseñas sólo a las personas que crea que deberían tenerlas. Además, las contraseñas deben ser lo suficientemente seguras para que al personal no autorizado le resulte difícil adivinarlas correctamente.

Existen varias prácticas recomendadas que puede implementar para crear contraseñas seguras. Estos incluyen el uso de contraseñas que tengan números, letras mayúsculas y minúsculas y símbolos. Más importante aún, las contraseñas deben ser razonablemente largas para que sea imposible probar diferentes combinaciones (un proceso conocido como “fuerza bruta”).

Además de usar contraseñas, también es importante que el equipo se asegure de que estas contraseñas solo estén disponibles para aquellos a quienes se les permite usarlas. Se deben eliminar los blocs de notas y los chats con contraseñas escritas, ya que podrían verlos personas no autorizadas que pasen por una estación desatendida.

2- Cifrar datos

El sector sanitario maneja diariamente mucha información de los pacientes. Estos detalles a menudo se comparten entre diferentes departamentos del hospital. Por ejemplo, una recepcionista necesita introducir los datos de los pacientes en los ordenadores y compartirlos con los médicos consultores. Al mismo tiempo, los médicos y técnicos de laboratorio deben trabajar estrechamente compartiendo la información de salud de los pacientes.

Si bien las contraseñas pueden ayudar mucho a promover los datos de los pacientes, a veces dichos registros pueden caer en manos de una persona no deseada. Ahí es donde se hace necesario cifrar los datos. El cifrado implica convertir la información de los pacientes en un código. El objetivo principal del cifrado de datos es evitar que personas no autorizadas comprendan la información de sus pacientes, incluso si obtienen acceso a ella.

Sólo las personas autorizadas deben tener acceso a las claves de cifrado. Estas claves son códigos especiales que permiten a sus trabajadores de atención médica y otros usuarios previstos decodificar su información cifrada, convirtiendo cadenas de datos protegidos en un lenguaje estándar o comprensible. El cifrado de datos se considera ampliamente uno de los elementos esenciales de la protección de archivos y es una forma confiable de mejorar la seguridad de los datos de los pacientes.

3- Educar a los trabajadores

En algunos casos, las violaciones de datos de los pacientes pueden ocurrir debido a la ignorancia de sus trabajadores. Este es un caso en el que no tienen suficiente conocimiento sobre cuestiones de seguridad. Protege los datos de tus pacientes formando a tus trabajadores.

Educar a los empleados implica realizar seminarios y talleres periódicamente para enseñarles o recordarles las mejores prácticas de seguridad de datos. Hágales saber la importancia de proteger la información de los pacientes. Esto les ayudará a compartir dicha información con personas externas o no autorizadas.

Como se mencionó anteriormente, las contraseñas no deben compartirse por motivos de seguridad. Sin embargo, esto no siempre es algo que usted pueda esperar que haga su personal. Es por eso que debe educar activamente a sus trabajadores sobre los beneficios de guardar sus contraseñas para ellos mismos. También debes recordarles que deben cambiar sus contraseñas con más frecuencia. Hacer esto garantiza que ninguna persona no autorizada pueda acceder a los registros de sus pacientes, incluso si anteriormente habían visto por error una de las contraseñas de su trabajador. Capacite a sus trabajadores sobre todo lo que deben hacer para mejorar la seguridad de la información de los pacientes.

4- Utilice software seguro

La elección del software adecuado juega un papel esencial en la atención sanitaria moderna. Estas herramientas permiten a los hospitales aumentar su eficiencia al optimizar la mayoría de sus operaciones. Por ejemplo, pueden permitir que sus trabajadores colaboren de forma más eficaz.

La invención de la tecnología de telesalud permite a los hospitales brindar servicios a los pacientes de forma remota. Esto implica el uso de software para conectarse con los pacientes a través de Internet en lugar de visitar un centro de salud tradicional. Dado que compartir los datos de los pacientes en línea plantea un grave riesgo de seguridad, el uso de software seguro es una prioridad absoluta.

Algunas opciones de software utilizan funciones de seguridad muy básicas, mientras que otras tienen otras más avanzadas. Encuentre una aplicación con funciones de seguridad avanzadas, como alertas de vulnerabilidades de seguridad. Esto ayuda a proteger adecuadamente la información de sus pacientes.

El software seguro recibe actualizaciones de seguridad constantes. Esto se debe a que los piratas informáticos escanean las versiones anteriores de las aplicaciones informáticas para determinar sus vulnerabilidades. Esto significa que el software obsoleto corre un mayor riesgo de sufrir ataques cibercriminales en comparación con el que se actualiza constantemente. Puede proteger los datos de sus pacientes habilitando las actualizaciones automáticas del sistema en el software de su hospital. Esto desalienta a los piratas informáticos porque constantemente tendrán que encontrar una manera de acceder a información importante.

5- Elija socios de seguridad confiables

Como propietario de un centro de salud, lo más probable es que esté ocupado tratando con pacientes, trabajadores, proveedores y otras partes interesadas. Esto puede hacer que le resulte difícil mantenerse al tanto de los cambios constantes. Normas y regulaciones de seguridad de HIPAA.

Dado que intentar gestionar un hospital con un equipo interno completo es difícil y requiere muchos recursos, se ha convertido en una práctica normal que los hospitales subcontraten varias funciones. Muchos hospitales modernos dependen de la subcontratación para funciones relacionadas con TI porque les permite gastar más recursos y mano de obra en brindar atención médica sin la necesidad de comprometer la segu
ridad de sus datos. Además de asumir tareas relacionadas con TI, una empresa de TI de buena reputación también puede educarlo continuamente sobre las reglas de HIPAA para ayudarlo a evitar sanciones y multas de seguridad.

Llevar

Los registros hospitalarios son importantes para la salud de los pacientes. Ayudan a los médicos a realizar un seguimiento del historial de salud de los pacientes cuando les brindan servicios médicos. Los detalles de algunos pacientes son muy sensibles y deben mantenerse confidenciales. Al implementar las estrategias mencionadas anteriormente, su hospital puede mejorar la seguridad de los datos de sus pacientes.

Etiquetas

medicina Registros médicos HIPAA

By admin

Related Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *