Tue. Mar 5th, 2024

Cómo crear su propio registro de salud personal (PHR) y proteger la privacidad de sus datos médicos con TiddlyWiki

By admin Jan 29, 2024

Hace unos días publiqué un artículo con un tutorial rápido y fragmentos de código sencillos sobre TiddlyWiki. Uno de los casos de uso que recomiendo es un Registro de salud personal “PHR”. Utilizo TiddlyWiki como mi sistema de registro de salud, al igual que algunos de mis amigos y familiares. Un amigo con diabetes utiliza TiddlyWiki para realizar un seguimiento de su dieta y medicación.

No veo a TiddlyWiki como la solución perfecta, sino que no existe una alternativa real que pueda competir en la misma escala.

La razón principal por la que recomiendo TiddlyWiki es que no hay opciones portátiles como esta y hay un gran caos cuando se trata de elegir la aplicación PHR adecuada para dispositivos móviles y de escritorio. Por ejemplo, busque el término “PHR” en la AppStore de iPhone y en la PlayStore de Google de Android para buscar entre cientos de aplicaciones basadas en plantillas PHR de copiar y pegar y muchas otras con funciones complejas y una interfaz de usuario mucho más complicada.

Sitio web TiddlyWiki (creado con Tiddly Wiki)

En este artículo, lo ayudaré a utilizar TiddlyWiki como un “registro de salud personal” de PHR sin la necesidad de módulos adicionales, fragmentos de código mínimos y una mayor utilización de las funciones predeterminadas e integradas de TiddlyWiki.

TiddlyWiki para todos

TiddlyWiki es un sistema de toma de registros (notas) de un solo archivo, liviano (menos de 2 MB), es portátil, lo que significa que puede enviarlo por correo electrónico, moverlo a una nueva máquina, colocarlo en una memoria USB y guardar una copia privada. de ello en la nube.

¿Por qué utilizar TiddlyWiki como sistema de registro de salud personal “PHR”?

Te daré una respuesta breve y ni siquiera estará cerca de igualar el valor o las características que ofrece TiddlyWiki:

  1. Portátil, puedes compartirlo con tu médico.
  2. Admite carga de imágenes
  3. Admite múltiples formatos de datos
  4. Búsqueda simple y avanzada basada en texto completo
  5. Registros organizados por etiquetas.
  6. Seguro (simplemente no olvides tu contraseña)
  7. Es tan simple como escribir correos electrónicos y enviar mensajes en su teléfono.
  8. Compatible con casi todos los navegadores principales.
  9. No se requiere configuración.
  10. No requiere instalación.

Más allá de todas estas características que brindan flexibilidad y opciones a sus usuarios, TiddlyWiki es completamente GRATIS (código abierto), puedes usarlo sin ningún cargo.

Si quieres conocer todas las características puedes encontrarlas aquí.

¿Cómo utilizar TiddlyWiki como sistema de registro de salud personal “PHR”?

  1. Defina sus registros en etiquetas“Es fácil encontrar lo que buscas si está organizado”, TiddlyWiki te permite agregar tantas etiquetas como necesites en tu registro, publicación o tiddler. La etiqueta puede ser cualquier cosa que categorice el registro: “Cirugía, Resultados de laboratorio, Medicación, Notas de examen”. También puede ser específica de una fecha. La organización de los registros facilita su búsqueda mediante búsquedas y publicaciones indexadas que puede crear.
  2. Importar imágenes a publicaciones TiddlyWiki admite la carga de imágenes que se incrustarán directamente en el archivo TiddlyWiki. Por lo tanto, no es necesario mover los archivos por separado. Importar imágenes es bastante fácil, todo lo que necesita hacer es hacer clic en el botón “importar” y seleccionar las imágenes de su disco duro. Tan pronto como se importen, asegúrese de asígneles títulos y etiquetas adecuados. Además, considere conectarlos a registros relacionados.
  3. Conecte sus registros de imágenes en registros escritosLa conexión de publicaciones (registros) se realiza con una sintaxis sencilla que no requiere mucho esfuerzo. Imagine que tiene varias imágenes médicas para ciertos casos, puede conectarlas todas en un solo registro.
  4. Asegure su archivo con una contraseña Puede agregar una contraseña para su archivo TiddlyWiki que utiliza como su sistema de registro de salud personal “PHR”. Sin embargo, como la contraseña cifrará sus datos, tenga cuidado de no olvidarla, porque es difícil de recuperar. Como nota al margen, tenga en cuenta que TiddlyWiki utiliza una potente biblioteca de cifrado de JavaScript: “Stanford JavaScript Crypto Library”.
  5. Mantenga una copia en la nubeSe considera una buena práctica mantener una copia de seguridad de sus archivos privados en la nube en caso de que pierda su copia portátil o su medio de almacenamiento esté dañado. Hoy en día, todo el mundo tiene una cuenta de Google, por lo que puedes mantener tu PHR basado en TiddlyWiki en tu Google Drive. Dropbox también es una buena opción. Sin embargo, también puede conservar una copia en su correo electrónico.
  6. Comparte tus relaciones públicas con tus médicos.Puede compartir sus registros completos fácilmente con su médico, simplemente colocándolos en una memoria USB para que el médico pueda explorarlos en su computadora a través de su navegador web. No es necesario instalarlo ni configurarlo.

TiddlyWiki cifrado con contraseña

Conclusión

TiddlyWiki puede ahorrarle una gran cantidad de tiempo buscando un PHR utilizable que pueda utilizar para registrar sus registros médicos. También es fácil de usar, portátil y lo suficientemente seguro como para moverlo sin temor a que sus datos queden expuestos fácilmente.

Recomiendo leer nuestro artículo anterior que contiene consejos sobre cómo utilizar TiddlyWiki.

Etiquetas

PHR EMR EHR desarrollo Pacientes Tutorial Telemedicina

By admin

Related Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *