Tue. Mar 5th, 2024

El resurgimiento de Usenet en la era moderna de Internet: ¿Por qué está volviendo?

By admin Jan 30, 2024

Si estás leyendo artículos en Internet en 2023, probablemente estés familiarizado con el auge de las redes sociales modernas. Tenemos productos básicos como Facebook y X (antes Twitter), comunidades basadas en foros como Reddit, la galería de imágenes de Instagram y videos cortos como TikTok, cada uno de los cuales llena nuestro navegador con aventuras de amigos, compañeros de trabajo y completos desconocidos. Si mencionara a los pioneros de las redes sociales, ¿quién me vendría a la mente? ¿Mi espacio? ¿Xanga? ¿ICQ? ¿APUNTAR?

¿Qué pasaría si te dijera que todos y cada uno de ellos están equivocados? La red social original es en realidad una entidad separada de Internet, un foro comunitario de cliente a servidor que alguna vez fue pensado como un grupo de discusión sobre Unix compartido entre dos universidades. Nunca se fue y se está volviendo popular nuevamente. Es hora de que aprendas sobre Usenet. Vamos.

La llegada de las redes sociales

Usenet nació originalmente en la década de 1980 gracias a sus fundadores Jim Ellis y Tom Truscott. Fue codificado en los inicios de Unix y pretendía ser una plataforma para discutir el desarrollo de Unix y la innovación informática, específicamente entre dos universidades. Pero luego creció. Creció para incluir a otras personas, creció para incluir otros temas y creció para cumplir con estrictos protocolos de seguridad.

Usenet inspiró las futuras redes sociales de muchas maneras. Desde comunicación basada en hilos como la que vemos en X y Facebook hasta contenido comunitario subido a foros temáticos como Reddit, hay partes de Usenet dondequiera que mires. Incluso las últimas innovaciones en redes sociales basadas en blockchain pueden tener sus raíces en el fenómeno global de Usenet.

Desafortunadamente para estas versiones modernas, el original está regresando con fuerza.

El auge de Usenet 2.0

Apodada “la red social original”, Usenet en su apogeo era una próspera comunidad de usuarios, un centro de debates vibrantes y abiertos. Personas de todo el mundo se conectaron, discutieron diversos temas y se conectaron con personas que tenían intereses similares. Sin embargo, con el tiempo, la popularidad de Usenet fue perdiendo popularidad. A medida que la World Wide Web se volvió más accesible e interconectada, las redes cambiaron. Pero Usenet nunca murió realmente. Continuó operando y evolucionando, atendiendo a un grupo específico de empresas e individuos.

Y ahora, como un fénix que resurge de las cenizas, Usenet ha encontrado una nueva vida. Este resurgimiento, denominado Usenet 2.0 en algunos círculos, se produce cuando los usuarios se están desilusionando con las políticas dominantes de las redes sociales. Las plataformas modernas están plagadas de problemas como la moderación y censura de contenidos, violaciones de datos, preocupaciones sobre la privacidad, manipulación algorítmica, avaricia y una gran cantidad de software espía dirigido a anuncios que generan anuncios incómodamente relevantes. Usenet ofrece a los usuarios una vía de escape a estos problemas invitándolos a unirse a un entorno público totalmente seguro mediante SSL, cifrado, anónimo y no moderado.

Una dedicación a la privacidad

A diferencia de las plataformas modernas que rastrean todos los aspectos de su actividad en línea y recopilan montañas de datos para venderlos a otras empresas, Usenet protege a los usuarios mediante el cifrado de datos para ocultar su actividad y nombres de usuario para ocultar su identidad. El anonimato permite una sensación de libertad, fomentando una discusión abierta y honesta sin preocuparse por ser engañados.

Además, la estructura descentralizada de Usenet significa que ninguna entidad puede recopilar y controlar los datos de los usuarios. Porque Proveedores de Usenet operan redes independientes de servidores, es prácticamente imposible rastrear a usuarios individuales. Este enfoque centrado en la privacidad atrae a un número creciente de personas que están cada vez más preocupadas por las prácticas de datos en Internet.

La persistencia del conocimiento y la libre discusión

Usenet sigue siendo un defensor de la libre discusión. A diferencia de las estrictas pautas de contenido y la moderación que los sitios de redes sociales continúan intentando implementar, con prohibiciones innecesarias sobre un usuario que se hace llamar papa — Usenet ofrece la libertad de expresar sus pensamientos, opiniones e ideas sin temor a ser prohibido.

Si es un usuario nuevo, aún puede acceder a discusiones antiguas. Usenet tiene una capacidad de almacenamiento de transmisión, y la mayoría de los clústeres de servidores almacenan artículos e hilos de discusión de forma indefinida. Puede encontrar conversaciones y recursos que se remontan a décadas atrás, obteniendo acceso a un inmenso archivo de debates y discusiones.

Los grupos de noticias cubren una amplia gama de temas, y los “8 grandes” más populares generan debates sobre ciencia, tecnología y humanidades junto con temas más polémicos como política y religión. Estos grupos de noticias son la versión original de los foros, donde el contenido generado por los usuarios genera un nuevo hilo de discusión.

Una experiencia global no contaminada por algoritmos

Acceder a artículos y grupos de noticias en Usenet abre la oportunidad de hablar con personas de todo el mundo que aportan sus propios orígenes culturales, experiencias y conocimientos a la conversación. Con la falta de moderación y apertura a las conversaciones, puedes experimentar conversaciones profundas que invitan a la reflexión.

Usenet permite que personas con intereses compartidos se reúnan e intercambien ideas independientemente de su ubicación, trascendiendo fronteras. Esto fomenta una comunidad vibrante e inclusiva donde puede acceder a nuevas perspectivas y conocimientos. En una época en la que lidiamos con el seguimiento de datos y los anuncios intrusivos, Usenet ha reaparecido como una alternativa nostálgica pero refrescante.

Etiquetas

Artículos redes

By admin

Related Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *