Thu. Feb 29th, 2024

Las 5 mejores distribuciones de Linux para médicos

By admin Jan 30, 2024

Muchos profesionales de la salud y de TI prefieren utilizar sistemas operativos distintos de Windows para realizar su trabajo diario. Puede haber muchas razones para ello, como no querer pagar cientos de dólares en licencias cada año a Microsoft o simplemente razones relacionadas con el rendimiento, la seguridad y la eficiencia.

De estos muchos sistemas operativos alternativos, Linux se destaca como una de las mejores alternativas para probar. Pero un problema que podrían enfrentar muchos médicos la primera vez que prueban Linux es ¿qué distribución de Linux deberían usar?

Para responder a esa pregunta, debemos preguntarnos qué criterios vamos a utilizar para decidir. Para los médicos, esos criterios podrían ser:

  • Disponibilidad de software: Tener un gran repositorio de software capaz de proporcionar muchos programas relacionados con la atención médica que necesitan los médicos.
  • Estabilidad: Estable a largo plazo, no necesita actualizaciones más que las de seguridad.
  • Amigable: Escritorio fácil de usar, con una experiencia de usuario continua y sin cambios.
  • Seguridad: Seguro de forma predeterminada y no requiere gastos generales para su mantenimiento.
  • Respaldo: Admite algunas funciones importantes, como copias de seguridad y cifrado.
  • Soporte comunitario: Tener una gran comunidad detrás de la distribución para brindar soporte y ayuda.

Teniendo en cuenta los criterios anteriores, descubrimos que las mejores distribuciones de Linux de escritorio para médicos son las siguientes.

Las mejores distribuciones de Linux para médicos y profesionales médicos.

1- Linux menta

Linux Mint es una distribución de Linux muy famosa que siempre se considera apta para principiantes. Ofrece muchos entornos de escritorio posibles para que pruebes (Cinnamon, MATE y Xfce) y, al estar basado en Ubuntu, puedes acceder a uno de los repositorios de software más grandes del mundo Linux.

Linux Mint es nuestra primera distribución de Linux recomendada para médicos porque, a diferencia de otras distribuciones de Linux, ha mantenido una experiencia de usuario estable durante una década y media. Con un diseño de escritorio tradicional similar al de Windows, Linux Mint le resultará muy familiar. Y dado que Mint se basa únicamente en las versiones LTS de Ubuntu, suele ser más pulido y estable que las versiones normales de Ubuntu que no son LTS, lo que lo convierte en una buena inversión a largo plazo.

Mint también viene con muchas herramientas y utilidades útiles para administrar y controlar su sistema. Puede optar por cifrar completamente su disco duro mientras instala Mint. Y viene con un programa llamado “Timeshift” para realizar copias de seguridad de sus archivos y datos de forma rutinaria, lo que lo convierte en una opción aún mejor para los médicos y sus necesidades.

El Foro de Linux Mint tiene una gran cantidad de usuarios activos que están dispuestos a ayudarlo y brindarle soporte en cualquier caso de problemas de fallas por parte de su sistema operativo. Actualmente asciende a 1,6 millones de puestos.

Finalmente, muchos software adicionales están disponibles en Mint gracias a los repositorios propios que proporcionan. Los códecs multimedia, Chrome, controladores propietarios, Skype y muchos otros programas famosos están disponibles en los repositorios oficiales de Mint siempre que los necesite.

Para obtener más información sobre Linux Mint o descargarlo, visite su sitio web oficial.

2-Ubuntu

La segunda distribución en nuestra lista recomendada es Ubuntu. Ser la distribución de Linux de escritorio más utilizada de todos los tiempos está relacionado con las características que brinda. Con 60000 paquetes en sus repositorios oficiales, encontrará la mayor parte del software que necesita en Ubuntu. Casi todos los programas médicos que funcionan en Linux también funcionan en Ubuntu, porque los desarrolladores se dirigen a él primero debido a su fama y nombre conocido.

Cada 2 años, los desarrolladores de Ubuntu lanzan una versión especial llamada “LTS – Soporte a largo plazo” (como 16.04, 18.04 y 20.04). Cada una de estas versiones LTS cuenta con soporte durante 5 años continuos. Esto significa que literalmente puedes instalar Ubuntu en tu máquina y olvidarte de él durante la mitad de la década.

Ubuntu también admite el uso de cifrado de disco completo durante la instalación y luego puede instalar cualquier programa de respaldo que desee. Viene por defecto con un software llamado “Deja Vu” que le permite realizar copias de seguridad de cualquier carpeta que desee y almacenarlas de forma remota. Si no te gusta, puedes reemplazarlo fácilmente con decenas de otras opciones.

La razón por la que ponemos a Ubuntu en segundo lugar es porque utiliza el escritorio GNOME de forma predeterminada. Si bien el escritorio GNOME es agradable y funcional para muchos casos de uso, no sería una decisión acertada para los médicos; Muchas funciones se eliminan continuamente entre cada nueva versión de GNOME, y muchas extensiones de las que puede depender pueden fallar repentinamente y dejar de funcionar sin previo aviso. Este tipo de cosas son horribles para una experiencia de usuario estable, lo cual es fundamental para los médicos, ya que no quieren rehacer cosas o pasar innumerables horas buscando cómo crear un nuevo archivo.

La comunidad Ubuntu es la comunidad Linux más grande del mundo, probablemente incluso supere a todas las demás comunidades juntas; Con 15 millones de publicaciones en sus foros y cientos de miles de respuestas y preguntas en AskUbuntu.com, siempre encontrarás ayuda y soporte si los necesitas.

Para descargar Ubuntu, consulte su sitio web oficial.

3-Ubuntu MATE

Una mejor opción que la versión principal de Ubuntu sería Ubuntu MATE; Ubuntu MATE viene con el escritorio MATE de forma predeterminada, que es un escritorio tradicional bifurcado de GNOME 2.X. El escritorio MATE, a diferencia del GNOME, ofrece una experiencia de usuario estable a lo largo de muchos años y permite tener un diseño de escritorio similar al de Windows o macOS.

Ubuntu MATE también viene con mejores herramientas y opciones para administrar su sistema. Tiene su propio pequeño centro de software, su propio subprograma indicador del sistema para admitir a los usuarios de NVIDIA Optimus, además de muchas otras utilidades útiles que normalmente no consumen muchos recursos. Esto hace que Ubuntu MATE sea una buena opción si tienes una PC con especificaciones de hardware menos potentes.

Al igual que su padre Ubuntu, puedes cifrar fácilmente tu disco y tener cualquier solución de respaldo que desees. También puede agregar cualquier PPA que desee, al igual que Ubuntu.

Para soporte, tienen sus propios foros y canales IRC.

Consulte su sitio web para más información sobre Ubuntu MATE.

4- abrirSUSE

Entrando a un mundo totalmente diferente al de las distribuciones basadas en Ubuntu; openSUSE es una distribución de Linux independiente que ofrece 2 versiones: las estables con el nombre en código “Leap” y las de última generación llamadas “Tumbleweed”. Este último sigue un modelo de lanzamiento continuo, en el que recibe cada nueva actualización de todos los paquetes de su sistema cuando estén listos, mientras que la rama “Leap” es la estable y recomendada con soporte durante aproximadamente 18 meses para cada versión.

Hemos considerado openSUSE como una buena opción para los médicos por muchos motivos:< /p>

  • openSUSE está muy bien soportado por un sistema de archivos llamado Btrfs. Este sistema de archivos tiene una función incorporada para tomar “instantáneas” de cada archivo en su disco. Entonces, en cualquier caso de falla, puede volver al estado del sistema que desee. Esto puede resultarle útil en muchos escenarios posibles.
  • También cuenta con un gran repositorio de software, gracias a su servicio de construcción llamado obs. Debido a esto, hay decenas de miles de paquetes y repositorios adicionales disponibles para openSUSE.
  • Se sabe que openSUSE es un actor importante en el sector de la salud, ya que se utiliza como distribución base para Salud GNUque es un sistema de información hospitalaria de código abierto.
  • La distribución es compatible con todos los principales entornos de escritorio, por lo que simplemente puede elegir el que le guste y continuar con su experiencia estable.

Controlar openSUSE disponible en su sitio web oficial.

5-Manjaro

Nuestra última selección en esta lista es Manjaro. Manjaro es una distribución de Linux basada en Arch que también utiliza el modelo de lanzamiento continuo para entregar actualizaciones. Sin embargo, Manjaro es más estable que Arch porque tiene su propia política y procedimientos de prueba sobre cómo y cuándo enviar actualizaciones.

Manjaro viene en muchas variantes diferentes, cada una con su propio entorno de escritorio, por lo que también puedes elegir el que quieras. Tiene soporte integrado para los métodos de entrega de software Snaps y Flatpaks, pero no hay mucho software médico. Pero lo que en realidad puede resultarle más útil es el AUR (Arch User Repository), que Tiene muchas herramientas y programas médicos útiles. (Existen decenas de otros programas si busca usando una palabra clave diferente, pruebe “DICOM”)

Sin embargo, debe tener cuidado al instalar cualquier cosa desde AUR, ya que esos paquetes no están verificados y cualquiera puede cargarlos. De hecho, Manjaro requiere más experiencia en el uso de Linux que las otras distribuciones de esta lista, pero disfrutará de los últimos paquetes actualizados en su sistema cuando estén listos.

Finalmente, Manjaro tiene su propio conjunto de programas y herramientas para administrar el sistema. Son un centro de control y un centro de software para ayudarlo a administrar la mayoría de las cosas que pueda necesitar. Si alguna vez necesita ayuda, tienen foros que puede utilizar.

Fedora (¿Por qué no Fedora?)

Muchas personas pueden sentirse molestas por el motivo por el que emitimos sombrero. Hicimos esto a propósito por las siguientes razones:

  • Esperanza de vida: Fedora tiene un pequeño período de soporte de 13 meses.
  • Experiencia de escritorio: Fedora se envía oficialmente en el escritorio GNOME (aunque existen otras variantes comunitarias), y el escritorio GNOME es muy cambiante y no se recomienda para cualquiera que quiera tener una experiencia de usuario estable, como explicamos en la sección de Ubuntu anterior.
  • Software médico: Fedora no proporciona paquetes médicos o relacionados con la atención médica lo suficientemente grandes para los médicos, y no todos los proveedores externos lo admiten.
  • Herramientas: Fedora no viene con ninguna herramienta o utilidad especial por su parte. Sólo tienes el escritorio mínimo. Esto puede resultar un desafío para los nuevos usuarios.

Generalmente es una buena distribución de Linux para desarrolladores y usuarios avanzados de sistemas, pero no tanto para médicos ni para aquellos que aún son nuevos en el mundo de Linux.

Conclusión

Ya has visto las elecciones que tomamos en función de los criterios que definimos al principio de esta publicación. Esperamos que estas recomendaciones sean útiles para usted o cualquier médico que esté buscando una buena distribución de Linux.

Si tiene algún comentario o punto de vista adicional sobre este tema, nos encantaría escucharlo en los comentarios a continuación.

Etiquetas

Sanidad Linux Código abierto

By admin

Related Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *