Thu. Feb 29th, 2024

Mejora el aprendizaje en el aula con estos 8 métodos de enseñanza innovadores

By admin Jan 30, 2024

¿Quiere conocer las herramientas y técnicas de enseñanza en el aula de forma proactiva? ¿Estás buscando nuevas estrategias para utilizar herramientas en el aula para mejorar el rendimiento académico? En caso afirmativo, ¡permítanos presentarle la tecnología más nueva para el aula y una técnica eficaz para empezar!

De acuerdo a escritores de ensayos de enfermeríaalrededor del 65% de los estudiantes de secundaria en Estados Unidos utilizan diferentes herramientas de aprendizaje para que los estudiantes mejoren sus resultados académicos.

En lugar de simplemente escuchar conferencias aburridas resonando en tu oído, usar herramientas tecnológicas para el aula es mucho más interesante. Involucra al estudiante y hace que su proceso de aprendizaje sea más divertido.

“Una imagen vale más que mil palabras” Como bien se dice, utilice más imágenes, videos, audio, barras y gráficos para que sus alumnos comprendan mejor.

Nos adentraremos en métodos de enseñanza innovadores para mejorar el aprendizaje en el aula, pero antes, familiaricémonos con su importancia.

Importancia de las nuevas herramientas tecnológicas para el aula

La tecnología para el aula ha cobrado importancia en todos estos años para adaptar un proceso de enseñanza-aprendizaje eficaz. Aquí hemos enumerado algunas razones:

  • Mejor compromiso e interacción: Diferentes tecnologías como tabletas, aplicaciones y pizarras interactivas han logrado hacer más interactivo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Al mismo tiempo, diferentes gráficos, imágenes, datos, audio y vídeo pueden atraer a los estudiantes durante períodos comparativamente largos.
  • Aprendizaje personalizado: Diferentes estudiantes tienen diferentes estilos de aprendizaje. Todos ellos se toman su propio tiempo y espacio para aprender cosas. Además, las nuevas herramientas tecnológicas permiten a los estudiantes aprender cosas basadas en sus experiencias personalizadas. Con el tiempo, esto les ayudará a mejorar su rendimiento académico.
  • Mejor comunicación: Las herramientas tecnológicas para el aula nos brindan diferentes opciones para utilizar el correo electrónico, aplicaciones de mensajería y videoconferencias. Por lo tanto, permite tener una mejor comunicación entre profesores y estudiantes.
  • Aumenta la eficiencia: Las nuevas herramientas tecnológicas para el aula te permitirán conocer ¿Qué es un ensayo de diagnóstico?la forma correcta de hacer presentaciones, realizar tareas y mucho más.

Por lo tanto, en palabras simples, las nuevas herramientas tecnológicas para el aula harán que su proceso de aprendizaje sea más fácil y conveniente.

Métodos de enseñanza innovadores para mejorar el aprendizaje

Existen abundantes herramientas y técnicas innovadoras de enseñanza en el aula para mejorar el aprendizaje en el aula. Familiaricémonos con algunos de ellos.

1- Aula invertida

En un aula invertida, los estudiantes pueden aprender a su velocidad y espacio viendo videos y conferencias pregrabadas. Una de las mejores partes es que no necesitas sentarte en el aula mientras aprendes de esta manera.

Todo lo que necesitas hacer es abrir el video y saber si estás en un autobús, en un parque o en cualquier otro lugar. Esta forma de aprendizaje es más fiable y adecuada. Además, también proporciona el espacio adecuado para la colaboración entre pares.

2- Uso de la IA en la educación

Una de las mejores partes de la IA es que si está dispuesto a aprender algo por su cuenta, le ayudará a adquirir mejores conocimientos sobre diferentes temas.

No sólo los estudiantes, sino que la IA también ayuda a los profesores a hacer que los estudiantes comprendan mejor las cosas. Reduce su carga de trabajo y siendo eficiente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

3- Rompecabezas

Jigsaws se centra más en los estudiantes. En este método de aprendizaje, un estudiante enseña a otro estudiante, lo que le ayuda a aumentar su poder de aprendizaje.

“Al aprender enseñarás y al enseñar aprenderás”. Cuando enseñas a otros, aprendes mejor las cosas y las recuerdas durante más tiempo.

En Jigsaws, los estudiantes se dividen en diferentes grupos y luego se les proporciona información. Luego, todos investigan para explicar mejor las cosas a otros estudiantes.

4- Aprendizaje basado en proyectos

Aprendizaje en base a proyectos Generalmente gira en torno a diferentes proyectos con diferentes agendas y temas.

Pero una de las mejores partes de este método de enseñanza innovador es que permite a los estudiantes adquirir conocimientos más amplios. De esta manera podrán abordar todos los problemas de la vida real en el futuro.

En este método, los estudiantes se apropian de su aprendizaje por sí mismos y los profesores simplemente los guían a lo largo del viaje.

5- Proceso de pensamiento de diseño

El proceso de pensamiento de diseño permite a los estudiantes abordar problemas de manera colaborativa para tomar decisiones creativas y perspicaces. Generalmente tiene cinco etapas diferentes, pero es comparativamente más fácil ya que no es necesario seguir la guía paso a paso.

Las cinco etapas se mencionan a continuación:

  • Empatizarse
  • Definir
  • Idear
  • Prototipo
  • Prueba

6- Manipulantes virtuales

Los manipulativos virtuales son diferentes bloques, mosaicos y formas que se utilizan como herramienta digital para estimular manipulaciones físicas. Se utiliza principalmente en educación científica y matemática.

Tiene una forma interactiva de explorar vastos conceptos matemáticos. No solo eso le permite enfrentar diferentes problemas para desarrollar su habilidad de resolución de problemas.

Además, los manipuladores virtuales tienen diferentes formas. Algunos de ellos son:

  • Geoplanos virtuales
  • Bloques y mosaicos digitales
  • Tiras y barras de fracciones virtuales
  • Balanzas y básculas virtuales
  • Transportadores y compases virtuales

7- Incluye vídeos y podcasts para aprender

Utilice diferentes materiales de audio y video, como películas, imágenes, infografías u otras herramientas diferentes de mapas mentales y cerebrales.

De esta manera podrá desarrollar su capacidad visual y auditiva. No solo eso, diferentes investigadores han descubierto que cuando aprendes a través de audio y video lo recuerdas durante más tiempo que leyendo el texto.

Incluso para los profesores presentar vídeos y podcasts será mucho más fácil. A diferencia de la enseñanza en el aula, los estudiantes pueden acceder a videos y podcasts cuando sea necesario.

8- Entretenimiento educativo

El entretenimiento educativo nos proporciona una combinación de educación y entretenimiento. Se pueden adoptar nuevas tecnologías para presentar sus presentaciones en presentaciones de diapositivas o diferentes videos en línea.

De esta forma los alumnos aprenderán cosas pero de una forma más interesante y divertida. Además, innovaciones como la Realidad Aumentada (AR) han podido reemplazar el lápiz y la tiza en la educación y hay mucho más por introducir en el campo del entretenimiento educativo.

Terminando:

El aprendizaje y la e
nseñanza innovadores son más atractivos y creativos que el método tradicional. Para brillar, es imprescindible adaptar herramientas y técnicas de aprendizaje mejoradas.

En este artículo, mencionamos 10 métodos de enseñanza innovadores diferentes y compartimos las herramientas utilizadas en ellos. Esperamos que esta lista le ayude a aprender más en su salón de clases.

Además, si tienes alguna otra lista que se nos haya escapado. No dudes en compartirlo con nosotros en la sección de comentarios a continuación. Háganos saber si tiene alguna pregunta o confusión.

¡Le deseamos todo lo mejor en su próximo viaje de aprendizaje!

Etiquetas

Servicios educativos

By admin

Related Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *