Thu. Feb 29th, 2024

Protocolo Dat: una plataforma de intercambio de datos peer-to-peer de código abierto para la web abierta, más allá del simple intercambio de archivos.

By admin Jan 30, 2024

protocolo de datos es un protocolo hipermedia peer-to-peer que proporciona al usuario final una forma sencilla de crear una web privada descentralizada. Hay otros proyectos que pueden lograr eso, pero fueron creados para desarrolladores, geeks y usuarios avanzados. Sin embargo, Dat es mucho más fácil de usar y más rápido de comprender. También tiene herramientas poderosas y fáciles de usar para usuarios no técnicos.

¿Qué es la red peer-to-peer?

Peer-to-peer es un modelo de comunicación descentralizado en el que cada parte tiene los mismos privilegios y ambas partes pueden iniciar o iniciar la comunicación. A diferencia del modelo clásico: cliente-servidor, el modelo peer-to-peer permite que cada uno actúe como cliente y servidor.

Por qué usarlo.

Es privado, seguro y rápido. No hay necesidad de un servidor ni de configuraciones complejas. No cuesta nada de hardware avanzado ni de habilidades técnicas de alto nivel para su uso.

En primer lugar, es fácil de usar, no hay necesidad de una curva de aprendizaje compleja ni de pasar horas leyendo documentación destinada a desarrolladores. Tiene aplicaciones listas para escritorio.

Es gratuito en muchos aspectos, gratuito como proyecto de código abierto construido por una comunidad sobre un concepto de larga duración, lo que lo hace adecuado para su uso, sin temor a apagarse o desconectarse.

Casos de uso generales de dat

No se trata solo de compartir archivos de igual a igual cuando se trata de dat://, ya que muchos pueden usarlo para tal uso. También ayuda al usuario a crear sitios web descentralizados y distribuirlos de forma gratuita en poco tiempo.

¿Cómo utilizar el protocolo DAT?

Personalmente, prefiero la herramienta de línea de comandos. Sin embargo, la aplicación de escritorio me parece bastante fácil y útil, especialmente cuando uno de ellos, el “navegador Beaker”, se convierte en mi principal plataforma diaria para editar, administrar y compartir mi TiddlyWiki. Así que aquí enumeraré las aplicaciones de escritorio para datos más potentes y, sin embargo, las únicas hasta el momento.

Aplicación de escritorio Dat

Escritorio de datos es una aplicación para compartir archivos/carpetas a través del protocolo Dat. Tiene una interfaz muy simple y fácil de usar, permite a los usuarios compartir carpetas y descargar otros proyectos compartidos con la URL dat:// proporcionada. A pesar de su simplicidad, brinda al usuario información sobre cuántos pares están conectados, la velocidad de transferencia y les permite pausar y reanudar el uso compartido.

Aplicación de escritorio Dat

Dat Desktop se lanzó bajo licencia MIT y funciona en Mac OSX, Linux. Aún no existe una versión para Windows. Con suerte, llegará pronto como se declara en el pagina de descarga.

Usando la aplicación de escritorio DAT Es bastante sencillo: ejecute la aplicación, elija compartir carpeta y seleccione una carpeta que desee compartir, o si está a punto de recibir archivos a través de dat://, seleccione descargar y agregue el enlace que recibió, y comenzará a descargar el archivo.

Navegador de vasos

Navegador de vasos es un navegador web peer-to-peer creado para navegar por el protocolo dat://. Ayuda al usuario a crear un sitio web descentralizado y compartir archivos/carpetas a través de dat. Mientras que Dat Desktop se centra en compartir archivos y carpetas, el navegador Beaker está ampliando su funcionalidad a los desarrolladores con API para crear aplicaciones simples descentralizadas.

Entonces, el navegador Beaker básicamente le brinda al usuario el poder de crear un sitio web descentralizado, inicializarlo y publicarlo desde su propia máquina, en pocos minutos.

A nivel personal, llevo meses usando el navegador Beaker con TiddlyWiki como mi editor principal de TiddlyWiki, plataforma para compartir documentos con mis colegas y amigos.

Actualmente, el navegador Beaker comienza a tener algunas aplicaciones y sitios web, puede explorarlos desde el directorio del navegador Beaker.

Aplicaciones basadas en el protocolo dat

Feria de Ciencias

Feria de Ciencias es una aplicación descentralizada de igual a igual que permite al usuario descubrir, recopilar, organizar, leer y analizar artículos y artículos científicos. Tiene una interfaz de usuario simple pero funciones avanzadas para buscar, localizar y descargar los materiales solicitados con facilidad, junto con potentes herramientas y opciones de visualización. Tiene bibliometría y análisis integrados.

ScienceFair permite al usuario compartir sus fuentes de datos creadas a través del protocolo DAT, lo que significa que declara:

las descargas provienen de las fuentes más cercanas y más rápidas, no importa si la fuente original se desconecta solo el creador original puede agregar contenido nuevo, cualquiera puede crear una fuente de datos (herramientas para facilitar esto próximamente) su colección local de artículos está lista para la extracción de datos.

Feria de Cienciasestá disponible para descargar para Windows, Mac OSX y Linux. Fue lanzado como código abierto bajo licencia del MIT.

Etiquetas

aplicaciones de seguridad Artículos Redes descentralizadas peer-to-peer

By admin

Related Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *