Fri. Feb 23rd, 2024

Seis maneras en las que la prevención de pérdida de datos (DLP) contribuye al cumplimiento de HIPAA

By admin Jan 31, 2024

La Ley de Responsabilidad y Portabilidad del Seguro Médico (HIPAA) establece requisitos estrictos para proteger la información médica protegida (PHI). Las organizaciones de atención médica que manejan PHI deben implementar salvaguardas para garantizar la privacidad de los datos y evitar el acceso, uso o divulgación inadecuados de información confidencial del paciente. Una tecnología fundamental para el cumplimiento de HIPAA es la prevención de pérdida de datos (DLP).

Los sistemas DLP monitorean continuamente el tráfico de la red y los puntos finales para detectar posibles violaciones de datos o mal manejo de datos confidenciales. DLP permite la aplicación automatizada de políticas de seguridad de datos y proporciona capacidades forenses y de auditoría integrales. Para las entidades de atención médica sujetas a las regulaciones HIPAA, DLP es un componente indispensable de los programas de cumplimiento. Aquí hay seis formas en que DLP ayuda al cumplimiento de HIPAA:

1- Prevención del acceso no autorizado a la PHI

Un requisito fundamental de HIPAA es implementar controles para evitar el acceso no autorizado a la PHI. Esto abarca tanto amenazas externas como riesgos internos, como el acceso inadecuado de los empleados a los registros de los pacientes. Cuando se trata de seguridad de datosDLP proporciona poderosas capacidades para detectar y bloquear varios vectores a través de los cuales se podría acceder a la PHI sin la aprobación adecuada.

Por ejemplo, DLP puede escanear continuamente el tráfico de red saliente en busca de indicadores de intentos de filtración de datos no autorizados. Si un actor malintencionado intenta enviar PHI de forma encubierta fuera de la organización, DLP detectará y bloqueará instantáneamente la transmisión. DLP también puede monitorear las actividades de los usuarios en los puntos finales en tiempo real. Si un empleado conecta servicios de almacenamiento en la nube no autorizados o intenta copiar PHI en un medio extraíble como una unidad USB, DLP puede intervenir y detener la acción.

Al prevenir de forma proactiva el acceso y la transmisión inadecuados de la PHI a través de múltiples vectores de amenazas, DLP reduce significativamente los riesgos de incumplimiento de HIPAA y violaciones de datos.

2- Sistemas de monitoreo para manejo inadecuado de PHI

El cumplimiento de HIPAA exige auditorías y monitoreo continuos para verificar que la PHI se maneje adecuadamente de acuerdo con los estándares regulatorios de privacidad y seguridad. DLP ofrece visibilidad continua de cómo se utilizan los datos regulados, como la PHI, en los diversos sistemas de una organización, incluidos servidores locales, servicios en la nube, redes y puntos finales.

Las capacidades avanzadas de inspección de contenido de DLP pueden identificar con precisión la PHI en archivos, bases de datos, correos electrónicos, mensajes instantáneos y muchos otros formatos de datos. DLP a través del aprendizaje automático incluso puede detectar el manejo inadecuado de la PHI en situaciones nuevas e inesperadas. Si se detecta un mal manejo de la PHI, como por ejemplo un empleado que envía por correo electrónico datos de un paciente a su cuenta personal, DLP marcará inmediatamente el incidente para investigarlo y responder antes de que ocurran violaciones mayores.

Al potenciar el monitoreo continuo de la PHI en todo el entorno de TI, DLP fortalece enormemente los programas de cumplimiento de HIPAA al revelar los riesgos del manejo inadecuado de datos en una etapa temprana, cuando aún se pueden contener.

3- Aplicación de la política de PHI

Para cumplir con los estándares HIPAA, las organizaciones de atención médica deben establecer y hacer cumplir políticas integrales que regulen el manejo, intercambio, transmisión, almacenamiento y seguridad de la PHI. La aplicación manual de políticas presenta grandes desafíos. DLP permite a las organizaciones automatizar la aplicación de las políticas de PHI, lo que magnifica la eficacia de las iniciativas de cumplimiento de HIPAA.

Las organizaciones pueden configurar sistemas DLP para alinearse con sus políticas institucionales de PHI y luego dejar que la tecnología aplique y haga cumplir esas políticas automáticamente en terminales, redes, plataformas en la nube y cualquier otro componente del entorno. Por ejemplo, DLP puede restringir la copia de la PHI a medios externos, bloquear aplicaciones en la nube no aprobadas que contengan PHI, exigir el cifrado de la PHI y hacer cumplir políticas regulatorias como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR). Al orquestar la aplicación de políticas digitalmente, DLP reduce los errores humanos y protege la PHI de manera mucho más eficiente que los controles manuales.

4- Escanear contenido para localizar PHI

Para cumplir con las regulaciones de HIPAA, las organizaciones deben ubicar y clasificar dónde reside la PHI dentro de sus sistemas, redes y servicios para que pueda protegerse adecuadamente. DLP proporciona capacidades inteligentes de inspección de contenido que pueden escanear sistemáticamente toda la huella digital de una organización para detectar con precisión archivos, transacciones y repositorios de datos que contengan PHI.

El reconocimiento óptico de caracteres (OCR) avanzado, las huellas dactilares, la coincidencia de expresiones regulares, el descubrimiento de bases de datos, la coincidencia exacta de datos y otras técnicas garantizan que DLP pueda identificar la PHI incluso si está integrada en archivos complejos, bases de datos, imágenes o formatos desconocidos. Las organizaciones pueden aprovechar los resultados de descubrimiento de PHI de DLP para categorizar activos confidenciales, determinar su nivel de cumplimiento de HIPAA, abarcar completamente la exposición al riesgo de cumplimiento y aplicar controles apropiados de acuerdo con los requisitos de HIPAA. Localizar la PHI es el primer paso fundamental para gestionar el cumplimiento de HIPAA.

5- Investigaciones forenses de infracciones de HIPAA

Si se produce una vulneración de la PHI, la HIPAA exige capacidades de investigación forense exhaustivas para determinar las causas fundamentales, evaluar el alcance del compromiso, identificar los datos y los pacientes afectados y cumplir con los requisitos de notificación de vulneraciones. DLP proporciona funciones extremadamente ricas de auditoría, generación de informes, análisis y captura de datos que permiten un análisis forense rápido y detallado de posibles infracciones de HIPAA.

Los agentes de punto final de DLP pueden reconstruir las actividades de los usuarios a nivel de pulsación de teclas para desentrañar los eventos que conducen a una vulneración de la PHI. Los dispositivos DLP de red mantienen registros de auditoría granulares del contenido que atraviesa las redes, incluida la PHI, para una inspección forense profunda. Los paneles y las alertas centralizan la visibilidad de los hallazgos de DLP en todo el entorno. DLP proporciona el rastreo integral de pruebas forenses exigido por HIPAA para investigar a fondo las infracciones.

6- Cifrado de PHI

Hacer que la PHI sea ilegible para partes no autorizadas es una técnica de protección de datos crítica requerida por los estándares de seguridad HIPAA. Algunas soluciones DLP ofrecen capacidades de cifrado integradas que cifran automáticamente la PHI en reposo, en movimiento o durante actividades de alto riesgo, como copiar archivos a medios ext
raíbles. Por ejemplo, DLP puede cifrar la PHI que se transfiere a unidades USB, almacenamiento en la nube o puntos finales para evitar la exposición de los datos en caso de pérdida o robo de esos dispositivos.

DLP cifrado integrado con el monitoreo de PHI, la detección de contenido y la aplicación de políticas constituye un enfoque de defensa en profundidad en capas para proteger la PHI y satisfacer los controles de HIPAA. El cifrado de PHI también se alinea con el énfasis de HIPAA en la minimización de riesgos al inutilizar los datos en caso de pérdida o robo. Para datos altamente confidenciales como PHI, el cifrado DLP representa una de las mejores prácticas de cumplimiento de HIPAA.

Lograr el cumplimiento de HIPAA

Para las organizaciones de atención médica, el cumplimiento de HIPAA es un mandato interminable que requiere un esfuerzo atento a medida que las amenazas, las regulaciones, las prácticas comerciales y las tecnologías evolucionan continuamente. DLP representa una plataforma fundamental de seguridad de datos que simplifica y fortalece drásticamente los programas de cumplimiento de HIPAA.

Con capacidades como monitoreo de PHI en tiempo real, aplicación de políticas personalizables, control de terminales, auditoría sólida y cifrado, DLP permite a las entidades proteger de manera efectiva la PHI, implementar un manejo de PHI con privilegios mínimos y responder rápidamente a los incidentes. Al aprovechar DLP como parte de sus iniciativas generales de cumplimiento, las organizaciones de atención médica pueden madurar sus posturas de privacidad de datos HIPAA mientras mejoran la confianza del paciente y el desempeño comercial.

James Miller

James Miller es un especialista en seguridad de datos centrado en la prevención de pérdida de datos (DLP) y su función para ayudar al cumplimiento de HIPAA. Con años de experiencia en la industria de la salud, James se dedica a ayudar a las organizaciones a proteger la información confidencial de los pacientes. En su tiempo libre, le gusta leer sobre las últimas tendencias en seguridad de datos, asistir a conferencias de TI y ser voluntario en iniciativas de TI para el cuidado de la salud.

Etiquetas

atención médica HIPAA

By admin

Related Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *