Tue. Mar 5th, 2024

Utilizando TiddlyWiki con Beaker Browser para obtener notas privadas seguras en sitios web descentralizados peer-to-peer

By admin Jan 30, 2024

yo había estado usando TiddlyWiki Durante años, ha servido para muchos propósitos: gestión de proyectos, notas privadas para mis pacientes, comunicación con colegas, registro de notas de estudio, redacción y listas sencillas de tareas pendientes. TiddlyWiki puede hacer más: para una aplicación de archivo se puede ampliar con complementos y temas.

Pero primero, presentemos TiddlyWiki.

TiddlyWiki es una aplicación de archivo HTML única, lanzada por primera vez por Jeremy Ruston y posteriormente mantenido y desarrollado por la comunidad que logró tener. Proporciona un enfoque único sobre cómo funciona y cómo el usuario lo controla, lo almacena y lo utiliza. A diferencia de otras aplicaciones wiki y para tomar notas, TiddlyWiki, no requiere instalación ni configuración complicada.

Características de TiddlyWiki

No se requiere instalaciónAcabo de cargar un archivo, cámbiele el nombre y estará listo. Ábrelo en tu navegador, nombra tu wiki y comienza a escribir. Eso es todo. No hay configuración, carga de archivos, configuración del servidor y, por supuesto, instalación, configuración o configuración de la base de datos.

Extremadamente fácil de usarCrear notas, diarios o editar la configuración del wiki es claro y obvio para usuarios con diferente experiencia técnica; para un uso simple, no hay necesidad de documentación. Crea una nueva, escribe tu nota, etiquétala y guárdala. Admite etiquetado, búsqueda y proporciona diferentes formatos por nota “tiddler”. Admite múltiples tipos de contenido y archivos de imagen, incluidos archivos SVG de “gráficos vectoriales escalables”.

Administrador de etiquetas para TiddlyWiki

Extremadamente ligero.El archivo TiddlyWiki pesa aproximadamente 2 MB. También funciona sin problemas en los navegadores. El archivo liviano facilita compartir copias de seguridad y almacenar.

¿Seguridad? TiddlyWiki te tiene cubiertoTiddlyWiki brinda al usuario la capacidad de cifrar sus notas y contenidos. Utiliza una potente biblioteca de cifrado para navegadores que utilizan la biblioteca de cifrado JavaScript de Stanford. Es una biblioteca de cifrado simple pero potente creada por Laboratorio de seguridad informática de Stanford . El usuario configura una contraseña y luego su contenido se cifra.

Múltiples usosNo se trata sólo de tomar notas o diarios, el usuario puede crear una lista de tareas pendientes y convertir TiddlyWiki en una potente herramienta de gestión de tareas. TiddlyWiki admite imágenes; se pueden importar diferentes extensiones de archivos a la wiki y guardarlas como archivos HTML, archivos de texto y archivos CSV.

Copia de seguridad y almacenamientoLa copia de seguridad y el almacenamiento dependen del usuario. Puede colocar el archivo en cualquier lugar de sus máquinas, en dispositivos de almacenamiento extraíbles o utilizar servicios de almacenamiento de archivos en línea como Google Drive o Dropbox. Personalmente, estoy usando una combinación de Dropbox y NextCloud junto con el navegador Beaker como mi editor TiddlyWiki predeterminado.

Amplía tu TiddlyWiki con complementosTiddlyWiki funciona con una comunidad de desarrolladores que envían muchos complementos que potencian la experiencia del usuario y amplían las funcionalidades predeterminadas. TiddlyWiki tiene complementos oficiales y muchos complementos creados por usuarios. Los complementos son muy fáciles de instalar y administrar.

Complemento de edición visual para TiddlyWiki (editor WYSIWYG no oficial)

La instalación del complemento oficial se puede realizar fácilmente desde el administrador de temas/complementos incorporado; sin embargo, los complementos no oficiales o generados por el usuario se pueden instalar con un simple enlace legible de TiddlyWiki de arrastrar y soltar como ( $:/plugins/bj/plugins/marked )

Almacenamiento: Libertad para elegir qué y dónde.TiddlyWiki tiene muchas opciones de plataforma, ya que varios navegadores de escritorio como Chrome, Firefox, Opera, Safari e incluso Internet Explorer tienen su parte. TiddlyWiki tiene una aplicación para Android y también para iOS. Para los desarrolladores, también existen extensiones de Google Drive.

ExportadorExporte su contenido a archivos HTML estáticos, CSV o JSON, tal vez expórtelo a formato tiddly e impórtelo a otro archivo TiddlyWiki.

Otras características

  • Soporte multilingüe Ahora se admiten 26 idiomas
  • Altamente personalizable
  • Facilidad para compartir

TiddlyWiki con Beaker Browser y NextCloud

TiddlyWiki con navegador de vasos

Como mencioné antes, estoy usando una combinación de NextCloud autohospedado y Navegador de vasos con TiddlyWiki, mientras que el navegador Beaker es un de igual a igual navegador permite que TiddlyWiki se guarde automáticamente sin la necesidad de descargar el archivo. Sin embargo, lo uso principalmente como un método seguro para compartir cierto TiddlyWiki con mis colegas y el trabajo en equipo. En cuanto a la copia de seguridad, utilicé los clientes de escritorio NextCloud (Mac OSX, Linux y Windows) para sincronizar las actualizaciones de mi wiki en mis máquinas personales y en mi computadora de trabajo.

Con el navegador Beaker puedes compartir tus notas de TiddlyWiki en cuestión de segundos, permitiendo a tus amigos agregar, actualizar y editar la wiki, lo cual funciona perfectamente. Es bastante fácil y sencillo de usar. Permite al usuario crear sitios web privados, compartir archivos, más dato:// protocolo, nuevo hipermedia, un protocolo peer-to-peer diseñado para crear una web segura, descentralizada y abierta.

Algunos casos de uso más allá de los usos normales de TiddlyWiki

Cuaderno dinámico privado seguroComo médico, el uso perfecto para mí es compartir ciertas notas médicas privadas con otros médicos, combinadas con Cubilete Navegador.

PHR: “Registros personales de salud”Ese pequeño archivo encaja perfectamente como “registros de salud personales” de PHR; el paciente puede usarlo para crear registros etiquetados de medicamentos, enfermedades, citas, resultados de laboratorio e incluso su dieta.

Gestión de proyectosLa lista de tareas pendientes y la administración de tareas son una de las cosas en las que TiddlyWiki ha sido generoso conmigo durante el año pasado. Requiere ajustes simples, pero al final, proporcionará un registro vertical completo sobre todas las notas y actividades de las tareas en un solo archivo. archivo, fácil de buscar y filtrar con etiquetas.

Conclusión

TiddlyWiki puede ser tan simple como tomar notas o hacer más como una herramienta eficaz de gestión de proyectos; sin embargo, es una herramienta muy útil y eficaz cuando se trata de productividad y seguridad. Al combinarlo con una tecnología descentralizada peer-to-peer como dat:// protocolo y Navegador de vasosAbre la puerta a un nuevo campo de usabilidad centrado en gran medida en la privacidad del usuario.

Etiquetas

seguridad Artículos peer-to-peer Redes descentralizadas Computación en la nube basada en web Nube

By admin

Related Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *