Thu. Feb 29th, 2024

Chikitsa: Solución modular y gratuita de gestión clínica/EMR de código abierto para SEO

By admin Jan 30, 2024

Chikitsa es un EMR/EHR de código abierto, autohospedado y basado en PHP, creado para que clínicas y hospitales pequeños gestionen el flujo clínico. Se originó en Surat India. Admite extensiones y se integra con muchas soluciones de código abierto como CMS, como WordPress, y brinda soporte de integración de SMS para pacientes.

Características

Vista principal de Chikitsa

Gestión de citas

La gestión de citas tiene muchas herramientas en Chikitsa como calendario, hojas de tiempo y recordatorios. Se necesitan unos segundos para agregar una nueva cita para los pacientes existentes. El administrador de citas puede enviar notificaciones como mensajes SMS al paciente, en caso de que el administrador del sistema haya integrado el servicio de SMS con Chikitsa. El paciente puede programar una cita desde un sitio web externo de WordPress que utiliza el complemento Appointment de Chikitsa, que facilita la integración de citas para hospitales y clínicas que utilizan WordPress.

Registros de pacientes

La gestión de registros de pacientes es mucho más sencilla para los médicos y los administradores del sistema pueden limitar el acceso de otros grupos de usuarios a los registros de pacientes. El administrador de registros de pacientes incluye eventos históricos de las visitas de los pacientes como sus síntomas, fechas de visitas, diagnóstico y medicamentos. También tiene los datos de contacto del paciente para facilitar la notificación y el seguimiento.

Si bien el administrador puede acceder a todo, el recepcionista no puede acceder a los registros de los pacientes, solo a los detalles de contacto del paciente con configuraciones de notificación.

La gestión del inventario

Gestión de stock en Chikitsa

Cada clínica/hospital tiene su propio inventario, Chikista tiene un administrador de inventario simple pero poderoso, con características muy útiles como monitoreo de existencias; sin embargo, todos los elementos del inventario deben agregarse manualmente, sería más fácil agregarlos en archivos CSV.

Gestión de facturas

La capacidad de imprimir una factura o receta es una característica principal de Chikista, pero también viene con una función de personalización para personalizar la plantilla predeterminada o recrear la nueva plantilla. La gestión de plantillas está disponible en la sección de administración del sistema.

Informes

Los informes en Chikitsa se dividen en citas, facturas, pacientes, tratamientos e informes de impuestos. Los informes se pueden imprimir y exportar a archivos Ms.Excel. Aunque el administrador de informes ignora los gráficos y las herramientas de visualización, ya que faltan herramientas de personalización de informes, es bastante utilizable con las herramientas de filtrado de datos que el desarrollador creó para seleccionar los datos requeridos.

Múltiples grupos de usuarios y permisos

Gestión de grupos de usuarios

Los desarrolladores han creado un sistema de gestión de usuarios utilizable para Chikitsa, que permite asignar varios usuarios a varios grupos de usuarios con múltiples permisos. Los administradores del sistema pueden asignar ciertas funcionalidades como acceso al menú a un grupo de usuarios seleccionado como grupo de usuarios de secretaria para tener acceso limitado a los archivos de los pacientes.

Copias de seguridad

Los administradores pueden realizar fácilmente una copia de seguridad con un simple clic e importarla más tarde. El archivo de copia de seguridad es un archivo comprimido que contiene un archivo de volcado de MySQL; sin embargo, el archivo de copia de seguridad no está cifrado.

Mercado de extensiones

Los desarrolladores de Chikitsa han creado múltiples extensiones para ampliar la funcionalidad del sistema y las ofrecen en un mercado. Todas las extensiones no son caras. Sin embargo, pueden llevar el juego a otro nivel como una extensión de detalles personalizados, que agrega más campos a la visita del paciente. Hay extensiones más útiles como medicamentos, tienda de medicamentos, extensión de alertas e importación de archivos CSV.

Servicios personalizados

Si el cliente requiere más servicios, los principales desarrolladores de Chikitsa brindan servicios personalizados que incluyen instalación, soporte y alojamiento para su sistema. Son servicios pagos, sin embargo, no son caros. También están proporcionando una versión Pro de Chikitsa que contiene más extensiones para ampliar las funcionalidades predeterminadas de la versión gratuita de código abierto. Sin embargo, no hay suficientes detalles sobre el soporte internacional para otros países, ya que ha habido miles de descargas de su solución y probablemente cientos de usuarios en todo el mundo. Con suerte, podrán agregar más información al respecto en su sitio web.

Descargar estadísticas para Chikitsa – src

Notas del desarrollador

He instalado Chikitsa localmente en mi Mac OSX. Fue bastante sencillo y fácil de instalar con el instalador gráfico proporcionado por Bitnami. MAMP. El proceso de instalación tomó menos de un minuto. Chikitsa funciona sin problemas a nivel local, sin ningún problema. Es rápido y receptivo, aunque no es ideal para dispositivos móviles, ya que requiere una gran personalización para que sea utilizable en ellos.

Chikitsa se puede instalar fácilmente en un alojamiento web con requisitos mínimos de configuración. Puede funcionar bien en plataformas de alojamiento compartido como Webfaction, GoDaddy o dedicadas como DigitalOcean y AWS.

La mejor característica de Chikitsa EMR es su capacidad de actualización. Es fácil de actualizar ya que utiliza un administrador de actualizaciones gráfico para actualizar el sistema sin preocuparse por cargar archivos, estructuras de datos incompatibles o actualizaciones fallidas. Antes de actualizar el sistema, el usuario puede crear rápidamente una copia de seguridad SQL descargable de la base de datos con solo unos pocos clics, a la que se puede acceder fácilmente desde el menú de administración del sistema.

Consideración

  • No hay atajos
  • El menú: requiere unos pocos clics para acceder a la función requerida, lo cual requiere mucho tiempo y no es práctico.
  • Los colores predeterminados actuales para la interfaz de usuario no son ideales para el uso diario.
  • El nivel de personalización es limitado.
  • No hay documentación para desarrolladores.
  • Responsivo pero requiere personalización para dispositivos móviles.

Conclusión

Chikitsa es una solución de código abierto ideal para clínicas. Cumple los requisitos básicos de clínicas pequeñas y medianas, así como de hospitales pequeños. Sin embargo, requiere más personalización. Sería fantástico que los desarrolladores de Chikitsa abrieran el desarrollo de extensiones para permitir una mayor personalización del sistema. Si lo hacen, es posible que estemos analizando la próxima solución modular de código abierto EMR/EHR similar a WordPress.

Recursos

Leer más

  • Más de 10 HIS (sistemas de información hospitalaria) de código abierto
  • Más de 20 EMR/EHR de código abierto
  • Los 10 mejores EMR/EHR gratuitos, de
    código abierto, basados ​​en PHP y listos para la nube

Etiquetas

EMR EHR HIS aplicaciones Desarrollo de reseñas Registros médicos WordPress autohospedado PHP Clínicas de atención médica

By admin

Related Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *